Planes con futuro: subvención para mejorar el área forestal de San Ramón

Prevenir es el mejor ataque. Así, si después del hecho, la lamentación intenta aflorar, pensaremos que sólo habiendo preparado una alternativa hubiéramos tenido una llegada a un puerto más próspero. San Ramón contará con estas iniciativas que enfrenta a la proactividad contra la elegía postrera sin vuelta atrás.

El Ayuntamiento llevará a cabo labores de mejora en el área forestal de la montaña que evitarán incendios y permitirán desarrollar la gestión ambiental del bosque eliminando ejemplares muertos, reduciendo la densidad de la vegetación mediante la tala selectiva de árboles, podando y triturando restos vegetales y seleccionando rebrotes.

Para llevar a cabo estas tareas, se ha recibido una subvención de 47.000 € por parte de la Generalitat. El incremento de las ayudas públicas para San Ramón se debe a que la Generalitat incluyó las 58 hectáreas que ocupa nuestra montaña en 2010 en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cataluña. Con ello, se le otorgaba un reconocimiento al valor social de este espacio natural. Además, se está preparando un plan de acción a 10 años vista junto con la labor de conservación del espacio gracias a esta inclusión en el Catálogo.

Con todo, 13.3 hectáreas de alrededor de la ermita, esto es, aproximadamente una cuarta parte del área considerada de utilidad pública se beneficiarán de estos trabajos que se prevén tener finalizados a finales de marzo.

Esta inversión en la naturaleza se ha de sumar a otros proyectos como el uso de rebaños de cabras para pastar la vegetación o el Waterboox -dispositivo que permite reforestar ya que dosifica el agua de manera regular en la fase inicial de crecimiento de las plantas y que fue implantado gracias a la subvención de la Unión Europea.

Conseguir que no vuelva a producirse un incendio en nuestro entorno natural es el mayor logro que podemos alcanzar en el medio en el que vivimos. Subir a San Ramón y dejarte impregnar por la brisa, por la contemplación de las mejores vistas de nuestra ciudad, por otros aromas que no percibimos más abajo sea cual sea la época del año y ser consciente de lo que tenemos y de la importancia de su preservación es una meta cada vez más palpable.

0 comentarios:

Twitter