El tesoro del aparcamiento

Llegar a Sant Boi y encontrar aparcamiento sin dar vueltas y dependiendo del barrio vueltas y más vueltas roza el milagro si no tienes una plaza de garaje propia o en alquiler. 

Es entrar en la ciudad e ir pensando "¿tendré suerte hoy?". Si ves un sitio, la experiencia te enseña a no arriesgar: eso de que "quizá haya uno más cerca" es una operación de alto riesgo que no suele salir casi nunca bien. Cuando te das cuenta de que no existe ningún hueco, por minúsculo que sea, de esos que piensas, si es necesario salir por el maletero porque no puedo abrir las puertas, lo hago, te arrepientes de haber dejado la oportunidad que tuviste.

En el barrio Molí Vell existe un descampado junto al hospital comarcal que es la última esperanza de los desesperados buscadores del tesoro del aparcamiento. Sin embargo, es el último recurso, ya que se han producido algunos robos en los coches que duermen allí. 

No hace tanto, en frente del concesionario de la Renault, en el pequeño espacio donde acaba el carril bici, se podía aparcar. Ahora, sólo algunos se arriesgan, pues a veces multan y otras no.

Durante el tiempo en que viví en Marianao, la cosa no fue mucho mejor. Era toda una odisea encontrar un sitio cerca de casa. El descampado que hay junto al nuevo hospital era también un refugio de desesperación. Notabas una inmensa alegría cuando se te aparecía un espacio sin ocupar cerca de la Muntanyeta, del ambulatorio o de los Salesianos.

No era difícil ver a personas que se guardaban el sitio. Ver a un coche salir, era como ver un oasis, y darte cuenta que el de atrás ya estaba preparado para aparcarlo y que se conocías entre ellos, era un poco desolador. 

No podemos soslayar tampoco las zonas azules. Esto ha agravado, durante el día, el encontrar un sitio donde dejar el coche gratis.  Hasta los sábados se han de pagar hasta las 20 h de la tarde, cosa que ni en muchas zonas de Barcelona sucede. 

El problema no es liviano. También es verdad que el uso del transporte público solventa en muchos casos tener que utilizar el coche. No obstante, quizá mejorar todavía más la conexión con Barcelona y otras ciudades del área metropolitana haría que el uso del coche se redujese de cara a un futuro. Ahora mismo, el número de coche es elevado y su uso  pero es que el tiempo es vital para la sociedad y no es lo mismo tardar 15 minutos en ir a trabajar que 1:15 h. 

Si el metro llegase a la ciudad, y tuviera estación en diferentes puntos que no quedan cubiertos por FGC, muchos desplazamientos que ahora se hacen en vehículos privados, se harían en tren. 

Sea como fuere es una realidad a la que habría que plantear medidas para paliarla. ¿Se os ocurren otras soluciones que no supongan invertir en un aparcamiento privado?

2 comentarios:

  1. Es un problema de la dejación que hacen los ciudadanos de sus responsabilidades. El gobierno municipal se apropia de la representación de los ciudadanos para luego gobernar contra ellos. La políticia municipal debe estar pensada para dar servicio y resolver problemas de la ciudadanía, no sólo para recaudar. Por cada km cuadrado y según la densidad de población, debe planificarse espacios verdes y de aparcamiento libre. Es lo de siempre los políticos se interesan sólo por proyectos dónde puedan enriquecerse, en lugar de moderar el gasto e invertir los pocos recursos en lo importante: los ciudadanos

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo Tamara! gracias por el post
    Y hay que decir que en el barrio centro la cosa se ha agravado desde que abrieron el parking municipal de C/ baldiri aleu, que por lo costoso de las plazas no ha tenido éxito y a partir de aquí se han empezado a:

    1. eliminar plazas de aparcamiento en la calle, ensanchando aceras en esquinas donde hay poco tráfico de personas.
    2. poniendo parkings para motos que siempre están vacíos.
    3. Creando los aparcamientos para minusválidos inmensos, donde caben un coche y medio del tamaño del coche beneficiado.
    4. Ampliando las zonas amarillas alrededor de los vados, esquinas etc....

    Todo ello se ha hecho sistematicamente, desde hará 6 u 8 años, llegando al punto que el numero de vehículos ha aumentado y las plazas para aparcar en las calles cada vez disminuye más!
    Todo esto me parece una negligencia grave por parte del ayuntamiento, el cual parece ser que lo que desea es que compremos una plaza de parking municipal o paguemos la zona azul que cada vez se amplia más el horario de este.
    Es un tema flagrante, que como nadie se queja, el ayuntamiento hace lo que le da la gana, la consequencia es que la mayoría de los ciudadanos del barrio centro estamos dando vueltas como tontos cada vez que hay que aparcar el coche, ha esto le llamo negligencia, por que entiendo que el ayuntamiento debe de asistir las necesidades de los ciudadanos y en este caso como en muchos otros no es que vele por nuestros intereses si no que hace todo lo contrario. Ante tal situación lo único que se me ocurre para lidiar con el problema es que los vecinos de Sant boi se quejen de alguna manera, y deberíamos de crear algún sistema mediante el cual se pudiera dialogar con el ayuntamiento respecto a ciertos problemas, con el fin de hacer presión.

    ResponderEliminar

Twitter