EL PARO EN SANT BOI: UN GRAN OBJETIVO A MARCARSE

Son tiempos difíciles. A medida que avanzamos,  la situación se va encrudeciendo más y más. ¿Quién no conoce a alguien en esta situación? Hablamos de la economía y, concretamente, de la que atañe directamente a las personas: el paro y el convivir con él.


En Cataluña, se ha acabado el 2011 con 51.571 parados más, es decir, la cifra se ha incrementado en un 9,1% con respecto al 2010 según los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo. Habría, así, acabado el año con 614.244 parados y llegando a ser, por ello, la segunda comunidad autónoma con más desocupación, tras Andalucía. Cifras, éstas, que nos sitúan por encima de la media registrada en el conjunto de España donde el desempleo alcanzó un 7,8% en 2011.

En Sant Boi, según los datos facilitados por la Generalitat y el Ayuntamiento del municipio, el desempleo ha aumentado significativamente en el 2011. De hecho, se ha pasado de un 15,8% en diciembre del 2010 a un 18,1%. Si desglosamos estos datos, comprobamos cómo aunque de afectación global, la tasa de desocupación de las mujeres se acerca al 20% ya que durante el año 2011 se ha incrementado 2,6 puntos.

A fecha del 31 de diciembre del 2011, el total de desempleados era de 7.962 personas, 4.058 hombres (50,96%) y 3.904 mujeres (49,03%).

En un intento de minimizar estos datos, los nuevos planes de ocupación que comenzaron el 29 de diciembre de 2011. El proyecto vinculado con el Plan de Mejora Integral de Casablanca (PMIC) ha creado 82 contratos en diferentes ámbitos enfocados, todos ellos, a mejorar el barrio y, por ende, el conjunto de la ciudad. Así, una parte de este personal se dedica a tareas de mantenimiento (limpieza, jardinería, etc.) o actividades de dinamización (agentes cívicos, haciendo encuestas, etc.). 

Además, se realiza un taller de ocupación con el que se forma a 8 alumnos que trabajarán en la atención sociosanitaria por la dependencia y se considera contratar personal técnico encargado de la cohesión social del barrio de Casablanca. 

El SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña) y el Fondo social Europeo subvencionan estos planes a los cuales el Ayuntamiento de la ciudad también hará una aportación. 


A esto, hay que añadir el plan extraordinario que tendrá una duración de 6 meses, período de tiempo en el que 46 personas serán contratadas para llevar a cabo labores de conservación de parques, reparación de mobiliario urbano, mantenimiento de instalaciones municipales, señalización de caminos y rutas, mantenimiento de aceras y construcción de vados. 


La Oficina de Trabajo de la Generalitat (OTG) se ha ocupado de la preselección de los candidatos. El baremo para ésta ha sido escoger a personas que llevaban inscritas más de 6 meses en la OTG que no hubiesen participado en otro plan de ocupación durante los últimos 18 meses y que no se percibían prestaciones. 

Tras la preselección, ha sido CORESSA quien realiza la selección definitiva según el perfil y el puesto de trabajo y se respeta la paridad en la contratación de acuerdo con la Ley de Igualdad.

Una de las mayores preocupaciones en esta etapa de nuestra economía es el tener trabajo. Luchar por conseguir que éste llegue a alcanzar cotas tan bajas como las temperaturas que nos está reportando la ola de frío que padecemos, debería ser el objetivo. 



0 comentarios:

Twitter