Las calles se llenarán de color este fin de semana. La fiesta no podía ser otra que el Carnaval. Pequeños y no tan pequeños tendrán la ocasión de convertirse al menos por unas horas en un personaje, en un objeto o en cualquier otro motivo al que la imaginación les lleve y que se materializará en forma de disfraz. El rey del carnaval nos incitará a divertirnos bajo nuestros trajes hasta el martes. Así, lo solicitará en su tradicional pregón.
La celebración de dicha fiesta remonta sus orígenes a hace más de 5.000 años con civilizaciones tan antiguas como la sumeria o la egipcia. Sin embargo, las celebraciones que más influencia habrían causado son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor al dios Baco, el dios del vino, la población celebraba durante días una fiesta en la que los esclavos eran tratados como iguales, cosa que tan sólo se daba en dicha fiesta o también se le asocia son las saturnales, celebradas en honor a Saturno, dios de la agricultura. Desde el imperio se difundió la costumbre por Europa y, posteriormente, fue llevado a América por los navegantes españoles y los portugueses.
Así pues, pese a ser una festividad con una gran tradición en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes –como la mayoría de festividades– en antiguas tradiciones paganas.
Su nombre ya nos remite a la cristianización de la fiesta: la etimología de Carnava proviene del latín carne levare que hacía referencia al hecho de quitar la carne, es decir, se relacionaba con la prohibición de la carne, tal como sucede en la cuaresma cristina.
En la actualidad, su celebración está desligada del sentido religioso pese a que se continua celebrando antes de la cuaresma. Sin embargo, en otros lugares tiene lugar al terminar la Epifanía el día 6 de enero o, en el caso de Alemania, se celebra el 11-11 a las 11.11 h.
Sant Boi no podía estar ausente de una celebración con tanta tradición. Hoy podremos disfrutar, a partir de las 17.00 h, del carnaval del barrio Cooperativa Molí Nou que nos ofrecerá una rúa que parte de la escuela Cooperativa, de baile y concurso de disfraces y de una chocolatada.
El sábado por la mañana continuará la fiesta con el carnaval del barrio Campls Blancs que a las 11.00 h ofrecerá un pasacalle que saldrá desde el Casal del barrio y a las 12.00 h tendrá lugar el Sambòdrom, el concurso de comparsas.
Desde hace ya una década se celebra en nuestra ciudad la Rúa de Carnaboi. Ésta tendrá comienzo, mañana sábado 18 de febrero. Contará con el son de la música que les brindarán las comparsas y los grupos de percusión que irán arropados, además por, las carrozas, los voluntarios de las entidades que hacen posible este evento y que en 2011 alcanzaron los 800, y el gran público disfrazado, o no, que seguirá la rúa calle a calle.
A las 19.00 h tendrá lugar su inicio en la calle Onze de Setembre. Se rodeará la plaza Catunya y se encaminará hacia la plaza Teresa Valls i Diví. Allí, se pasará a leer el pregón de Carnestoltes y se procederá a quemar al rey del Carnaval. Tras unos breves momentos de tristeza, se dará paso al baile popular.
El Carnaval también viene acompañado de concursos. Así, tenemos la 12ª edición del carnaval infantil de la Associació de Comerciants El Carrer. El año pasado participaron en este concurso 420 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. El acto tendrá lugar el mismo sábado 18 a las 11.00 h en la plaza Catalunya si hace buen tiempo. Si lloviese se celebraría en la sala de actos de Can Masallera. Sobre las 10.30 h de la mañana se empezarán a repartir los petos para los participantes. No podía faltar la fiesta de carnaval del rugbi que organiza Unió Esportiva Santboiana que tendrá lugar en la discotea del hotel El Castell a partir de las 22.00 h. Las entradas se pueden adquirir en las oficinas del Club Esportiu Baldiri Aleu de 16.00 h a 20.00 h.
El domingo el barrio Marianao nos deleitará a la 11.00 h con la rúa de percusión brasileña Can Paulet en un recorrido que empezará en la plaza de la Generalitat y finalizará en la plaza de la Bòbila. A las 12.00 h los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles en la plaza de la Bòbila. En el parc de la Muntanyeta a las 12.00 h se celebrará el carnaval infantil con el espectáculo "Aquí te espero" de los Titiriteros de Binéfar. En el caso de lluvia se trasladaría a Can Masallera.
Días para no perderse, para sumergirnos en el colorido que nos ofrecerán los disfraces, para movernos al ritmo de la música y, en definitiva, para sentir la ciudad a través de las personas que la conforman y de los actos que estás mismas hacen posible con su participación.
Haber si para el año que viene se pone un tablado final, para que cuando salgan las comparsas, la gente que están en el nivel del suelo puedan verlas, y para las que canten, algún micro para que la gente puedan escucharlas.
ResponderEliminarMuchas Gracias.