COSECHAS QUE AYUDAN A LA SALUD: EL FRÍO LAS HACE PELIGRAR

Nada mejor que una dieta saludable. Para ello, los frutos de la tierra tienen un papel esencial. Los beneficios que nos aportan son muchos y son imprescindibles en una alimentación sana y variada. 


Así, algunos centros educativos de nuestro municipio y del Baix Llobregat se nutren de productos que se han cultivado en los huertos de estas poblaciones. Junto a Sant Boi, en Sant Just Desvern, el Prat de Llobregat y en Barcelona, los centros de educación infantil, primaria o secundaria se surten de productos fresco que han sido dotados con un sello propio, el de Producte Fresc del Parc Agrari. Con ello, se intenta potenciar la tradición payesa de la zona y, a la vez, ofrecer productos frescos de alta calidad en los comedores escolares que acomodan el menú a la oferta de alimentos de temporada.


No obstante, es un momento difícil para estos productos. El frío está causando estragos. A la afectación que puede tener en los seres humanos, se ha de sumar la del resto de seres vivos. Las cosechas están padeciendo los efectos del temporal que las está perjudicando gravemente.


El Parc Agrari del Baix Llobregat ha informado que se da por perdida el 80% de la producción a causa de las bajas temperaturas de estos últimos días.


El producto más afectado es la alcachofa, cuya cosecha se da casi por perdida totalmente. Le siguen las habas, los guisantes y las lechugas. Se está valorando la situación de las plantas según los efectos padecidos por el frío para decidir si se han de arrancar y volver a plantarlas o como se ha realizado con matas de guisantes y habas que se han perdido con las heladas. Si se congelan las matas de alcachofas deberán ser arrancadas y vueltas a plantar, cosa que supondría varias temporadas sin cosecha de éstas. 

Sin embargo, el frío también ha comportado minimizar los insectos en los árboles frutales y ayudará a la floración de árboles como los manzanos, los cerezos o los perales. 





0 comentarios:

Twitter