DERRIBANDO MUROS: EL PSIQUIÁTRICO SE ABRE

El 18 de junio a las 10.30 de la mañana, el muro de 1.800 metros cuadrados que se erige entre el psiquiátrico y las calles se vendrá abajo. Estas paredes que separan el hospital del resto del municipio serán derribadas en un acto simbólico para dar el adiós al cerco durante 110 años del psiquiátrico durante.
Los muros han tenido siempre la función de mantener al margen a lo que se quiere aislar  Los comportamientos catalogados fuera de lo común fuera por enfermedad o por cualquier otra causa eran considerados peligrosos y dignos de ser apartados del resto de la sociedad sin tener en cuenta ninguna opción de integración social.
Enric Vicens, director del Área de hospitalización psiquiátrica del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y Josep Maria Otín, coordinador de la SERPI y Subagudos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, han concedido una entrevista a El Mundo en la que explican cómo el muro ya no tiene ningún sentido dado que las paredes sólo crean exclusión y distanciamiento.
Ambos profesionales coindicen en que esta barrera de ladrillo es perjudicial para los enfermos que no se relacionan con un entorno social real y sería un paso su derribo para superar los aspectos negativos que se asocian a estas enfermedades y a los pacientes que las sufren.
Se podrá pasear por el recinto que hasta ahora tenía puerta de entrada pero, a la vez, se reforzarán la seguridad de las unidades y los programas de tratamiento y se seguirán contando con patios interiores para pacientes con riesgo en su comportamiento que no podrán salir.
Si bien, en la visita de puertas abiertas que se hizo hará ya unos meses, se incidía en que el psiquiátrico no es una residencia permanente sino un sitio de paso en el que se intenta minimizar el tiempo de estancia en un intento de priorizar la reinserción del enfermo en la sociedad, ambos facultativos vuelven a coincidir en que no es un sitio para vivir sino de paso.
Pese a que todavía hay mucho por hacer en este campo, Sant Boi una vez más, se muestra pionero en avanzar hacia la eliminación de más que una barrera física en el campo de la salud mental: la erradicación de los muros psíquicos. Seguir progresando, ahora, más que nunca es cosa de todos. 



TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS

3 comentarios:

  1. FANTÁSTICO ARTÍCULO Y FANTÁSTICA INICIATIVA. ESPEREMOS QUE SEA PARA BIEN Y QUE DE SUS FRUTOS PRONTO. POR CIERTO GRACIAS POR SEGUIRME EN TWITTER.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa. Gracias a ti, por tu comentario y por seguirnos también. Saludos!!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. El muro que se derribó fue el de la calle del Dr. Antoni Pujadas.

    ResponderEliminar

Twitter