Marco privilegiado de exposición: la Torre Benviure


Desde el sábado 24 de marzo nuestra historia cuenta con un nuevo marco expositivo. El lugar no podía ser otro que la Torre del Benviure, situado en el Centro de Interpretación de las Jurisdicciones Medievales (Can Paulet, 40), monumento que cuenta con más de 1000 años de historia.


 En la primera planta se encuentra una exposición sobre la historia de la propia torre: desde el enfrentamiento del mundo árabe y el cristiano hasta el presente.

 Se trata de una muestra donde lo visual adquiere un gran protagonismo sin descuidar, por ello, las explicaciones que nos aportan los textos que nos remitirán a curiosidades y anécdotas de cada una de las cinco épocas en las que está dividida la exposición. El camino Real y los usos de la torre son algunos de los temas que podremos encontrar.

 Además, Roc de Benviure, vigilante de la torre, nos acompañará en las visitas que realicemos cada domingo a principios de mes de 11.30 h a 13.30 h. Estos paseos temáticos serán gratuitos y nos enriquecerán al escuchar para qué se construyó la torre, qué guardaba en sus distintos pisos, los reyes que pasaron por ella y un largo etcétera sobre esta construcción y sus alrededores.

 El espacio se completa con la presencia de juegos medievales para toda la familia y de actividades dirigidas a realizar en un bosque que emula al que había en la Edad Media. 

 Este domingo 1 de abril tendrá lugar la primera visita y el Roc de Benviure nos estará esperando para acogernos y enseñarnos la humilde morada en la que lleva ejerciendo de soldado desde el siglo X. No obstante, ser de otra época no le supone un impedimento para adaptarse a los nuevos tiempos. Así, este personaje tiene su propio perfil de facebook donde nos irá informando de sus actividades.

 Acercarnos la historia de nuestro municipio y animarla de esta manera es un forma de compartir con la ciudadanía nuestro pasado pero también nuestro futuro, pues todo lo que parte tuvo un inicio anterior. Schlegel ya advertía que <<el historiador es un profeta que mira hacia atrás>>. Conozcamos lo anterior para impulsar nuestro presente.



0 comentarios:

Twitter