Días para tomar conciencia: Día Mundial de la Salud

 El 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud. Un día en el que afloran a nuestra conciencia la necesidad de tener hábitos saludables para ir avanzando por nuestro sendero existencial de una forma satisfactoria.  Esta iniciativa fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y se celebra desde 1948. Además, coincide con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional y se hace, así,  más patente la necesidad de disponer de una vida sana para garantizar una mayor y una mejor longevidad.

 Una buena alimentación, hacer ejercicio con asiduidad, evitar elementos nocivos como el tabaco o el alcohol son algunos de los factores que potencian nuestra perennidad. Sin embargo, no son elementos de uso puntual, esto es, si no se ejercen de manera periódica pierden su validez y su sentido.

 La vida se compone de un cúmulo de etapas y saber afrontarlas paso a paso pero con vigor es una de las reflexiones que se derivan de este día de conmemoración. Por ello, cuando llegamos a la madurez, hemos de ser conscientes de que es un escalón más  y no aceptarla con pasividad sino continuar siendo activos y cuidándonos tanto o más que antes ya que muchas de las patologías detectadas en la tercera edad se podrían evitar con las costumbres adecuadas.

 El lema de 2012 ha sido “La buena salud añade vida a los años”. Con él se ha tenido la pretensión de reflexionar a la ciudadanía sobre la necesidad de ir cultivando la salud desde una edad temprana para llegar a una vejez más confortable y activa tanto en el seno familiar como en el social.

 Hoy Sant Boi ha desarrollado una serie de actividades con motivo de esta fecha. Can Massallera ha sido el escenario elegido para llevarlas a cabo. Entre ellas, cabe mencionar una muestra de entidades que promueven la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas; un taller de alimentación saludable; una conferencia sobre cómo las personas que cuidan de otras pueden llegar a evitar agotamiento y enfermedades; talleres de memoria y primeros auxilios; y una campaña de medición de la tensión arterial y de los niveles de glucosa. También, se ha presentado la página web Infermera Virtual: un portal de promoción y educación para la salud que El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona lleva desarrollando desde 2005 y que tiene el objetivo de interrelacionar con el usuario y ser una herramienta de trabajo para los enfermeros y enfermeras.

Cada jornada debería ser un ejercicio de cavilación sobre nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea. La falta de tiempo es un escollo para llevarlo a cabo. Jornadas conmemorativas como la expuesta son un buen momento para desarrollar esta práctica. En este caso, el esfuerzo conjunto debería remar hacia la consecución de una subida de escalones existenciales en un estado digno, sobre todo si se tiene en cuenta que la pirámide de población tiende al envejecimiento a un ritmo marcado. 
Seamos conscientes hoy para no arrepentirnos mañana.

0 comentarios:

Twitter