Período de preinscripción: preparando la subida de peldaño

Llega el momento de empezar o seguir caminando en el aprendizaje. Del 19 al 30 de marzo estará abierta la preinscripción del curso 2012-2013 para Educación Infantil,  Primaria y Secundaria obligatoria.

Este año, como novedad,  el Departamento de Educación de la Generalitat ha advertido que la matrícula se realizará en 3 períodos: del 4 al 8 de junio, Infantil, Primaria y primero de ESO; del 25 al 29 de junio, de segundo a cuarto de ESO y en el mes de setiembre -pero sin concretar todavía los días exactos- la matrícula extraordinaria para los alumnos de ESO con exámenes pendientes.

Durante los próximos días, el Departamento de Educación publicará la resolución en la que se podrán consultar las normas de preinscripción y de matriculación. Los criterios de admisión y los baremos serán los mismos que los del año pasado.

Muchos comenzarán una nueva etapa: llegarán por primera vez a la escuela o cambiarán de ciclo estudiantil pasando a Primaria o a Secundaria. Pero, por encima el nivel al que vayan a sumergirse este curso, experimentarán sensaciones semejantes: los nervios, la conciencia de enfrentarse a desafíos inéditos, el deseo de superarse e intentar dar lo mejor de sí, las ganas de afianzar las amistades o de que nazcan nuevos.

Con cada curso superado, los estudiantes no sólo están avanzando escalones físicos que les llevan a las aulas, sino que en esa ascendencia, peldaño a peldaño, se irán forjando como seres, en conocimiento y en personalidad. Cada nueva matricula es sinónimo de crecimiento, crecimiento externo pero, sobre todo, interno. Como advertía John Ruskin "educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".

0 comentarios:

Twitter