DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA: COSA DE TODOS


No creo en la violencia como forma de expresión. De ninguna expresión. Ni yo, ni la mayoría. La violencia no es algo intrínseco al ser humano. Es la educación lo que determina que un ser humano actúe como tal, con raciocinio y enfrentándose a los problemas con una aptitud reflexiva y analítica y que sea su capacidad resolutiva y la de los que le envuelven, lo que le conduzcan a resolverlos. Si esta educación en valores falla, la violencia puede colarse por las grietas que ha dejado abierta aquélla. Educar hoy evita males mañana.


Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional Contra la Violencia Machista. La conmemoración de este día surgió en Bogotá, a partir de un Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe en julio de 1981.En él, las mujeres alzaron su voz contra la violencia doméstica, el acoso sexual y los abusos sufridos por prisioneras políticas. ¿Por qué se realizó ese día dicho encuentro? El 25 de noviembre murieron las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas ese día y ese mes de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Estas mujeres se convirtieron en símbolos de la lucha y la resistencia.
En 1999, la ONU dio carácter oficial a este día.
Algo que partió de un punto y de un hecho concreto, abarca acciones que son cotidianas por el gran número de víctimas que existen en la sociedad. En lo que llevamos de año, 61 mujeres han fallecido a causa de ésta.
El problema es mundial, pero las actuaciones en un ámbito tan amplio se pueden desvanecer rápidamente y no atienden a las diferencias culturales existentes entre las diferentes latitudes del globo. Así, las propuestas locales para combatir esta endemia han de ser, por más efectivas, locales sin perder de vista, no obstante, que la familia es el núcleo principal para la educación de los nuevos miembros sociales y el epicentro del maltrato.

El Consell Comarcal del Baix Llobregat y el Ajuntament de Sant Boi, en esta línea, han propuesto un programa de actividades que se extenderán hasta el 11 de diciembre. Cursos, debates, tertulias, exposiciones y muchas otras actividades pueblan un programa cuyo objetivo es concienciar de la incipiente necesidad de tirar abajo las barreras y los prejuicios entre sexos: tanto las mujeres como los hombres han de contar con las mismas oportunidades, no estar encorchetados en clichés sexistas pero, sobre todo, dejar patente que ningún sexo es superior al otro.

Mañana, día 26 de noviembre, habrá un acto conmemorativo. También se leerá un manifiesto a las 18.00 h en el Mercat de la Muntanyeta.

Para consultar el programa completo, podéis acceder mediante el siguiente enlace: 


Pasar de largo no es la solución, cerrar los ojos menos, esconderse no es calidad de vida; involucrarse es una actitud, colaborar, una voluntad, actuar, una necesidad. La igualdad es cosa de todos. De todos.



1 comentario:

  1. La escuela Mugendo sant boi con la colaboración del ayuntamiento de sant boi. Realizará hoy dia 25 de noviembre a las 18:30h en el colegio Can Masallera, CURSO GRATUITO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINO.
    Tendremos la presencia del Teniente alcalde Jose Antonio Tamayo en representación del ayuntamiento.
    mas información en santboi@mugendo.es

    ResponderEliminar

Twitter