EL TRASTORNO BIPOLAR PODRÍA ESTAR ASOCIADO A UNA PROTEÍNA

Seguimos avanzando. Existen personas que velan para que lo podamos conseguir. Dedican sus esfuerzos a ello. Seguir caminando supone disponer de una buena salud. No nos referimos únicamente a tener las piernas sanas para poder arrastrar al cuerpo. No. Sin la mente, la piernas no se moverían. Los investigadores del Parque Sanitario de Sant Boi tiene bien interiorizada esta idea.

Bipolar Disorders1 es testigo de ello. En el último número de dicha revista, se ha publicado un estudio que apunta cómo el origen del trastorno bipolar podría deberse a una alteración genética, a una alteración de la proteína Sp4. Se recoge, por tanto, la esperanza, en el artículo, a posibles vías de tratamiento.

La alteración de la proteína Sp4 en la corteza prefrontal del cerebro puede ocasionar la aparición de síntomas de este trastorno. Se analizaron los niveles proteicos de la Sp4 en muestras de cerebros de sujetos bipolares y se observó cómo los niveles de Sp4 son menores en pacientes con trastorno bipolar que en individuos sin él. Además, se ha comprobado que esta proteína tiene un papel determinante en la regulación de la formación y estructura de las células nerviosas durante nuestro desarrollo neuronal y un importante papel en la respuesta neuronal.

Asimismo, el estudio revela que el litio, sustancia que regula el ánimo y utilizada en el tratamiento de la enfermedad, incrementa los niveles de Sp4. Por tanto, las líneas de tratamiento farmacéutico deberán ir enfocadas hacia otras direcciones. 


La investigación está liderado por la doctora Belén Ramos, responsable del laboratorio de Psiquiatría Molecular del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y Grace Gill, de la Tufts University School of Medicine de Boston.

El trastorno bipolar es una dolencia que alterna fases eufóricas con depresivas, que generalmente tiene un comienza entre los 15 y los 25 años de edad y del cual no se sabe su origen aunque hay una mayor predisposición a sufrirlo si se cuenta con parientes que lo padecen. 

Ser consciente de que hay que seguir profundizando en la mente del ser humano para conocerla mejor, para determinar los males que la acechan e intentar encontrar los secretos que se esconden tras su salud es una  premisa que tienen interiorizadas estos profesionales y benefician a la totalidad. 








0 comentarios:

Twitter