El primer fin de semana de junio tiene, desde hace unos años, un valor simbólico para Sant Boi.
Esos días son sinónimo de fiesta. Una fiesta que nos remite a nuestro pasado y a su cultura: los Ludi Rubricati.
Se llevaron a cabo un compendio de actividades de atractivo para niños, jóvenes y no tan jóvenes. Talleres, exposiciones y el Gustum romano.
El Gustum tuvo lugar el sábado por la noche. El evento comenzó a las 21:00 en el exterior del museo de Can Barraquer. Allí, disfrutamos de la ambientación que ofrecía la decoración, el personal que se encargaba del acto y de algunos de los asistentes que acudieron vestidos para la ocasión. Se pudieron degustar en la Tabernae platos que intentaban recrear los manjares romanos: pollo con miel y manzana, higos rellenos, humus, tostadas con salsas aromáticas, carne con especias....
Tras la cena, se disfrutó de un espectáculo de baile y se sortearon premios entre los participantes que acudieron disfrazados y quisieron acercarse a la carpa del jurando para que éste los valorase. Lucían sus togas con ilusión, algunos con su ornamento más usual, el clavus, que era un indicador, también, de la clase social a la que pertenecían; se pudo ver a alguna mujer que portaba una destacada palla -manto típico que las romanas empleaban para cubrirse la cabeza cuando salían en público- y otros que empleaban las artes escénicas para hacer más creíble su vestimenta.
Una vez repartidos los premios del concurso, la música, que traspasaba toda fecha figurada, invitó a bailar para zanjar la velada.
De todos es sabido la importancia que tuvieron los romanos en nuestro municipio y que ha quedado avalada por los numerosos restos encontrados. Actos así nos acercan más a nuestra historia, a nuestra ciudad y, por ende, a nosotros mismos.
¡A bene placito!
TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS
0 comentarios: