ANIMALES QUE CURAN: BENITO MENI SE SUPERA

Zooterapia. Un beneficio más de los animales.  Que los animales tienen un protagonismo indudable para muchas personas es bien sabido. Se le podría preguntar a algunos de los que tienen mascota, cómo concebirían su vida sin ella. Seguramente, si no la tuvieran no hubieran llenado un vacío que sólo ellas saben colmar con su gracia intrínseca y con su cariño. Tal vez, unos pocos ni concebirían esa vida sin ellos ya. Tantos años caminando juntos.

La zooterapia es el uso de animales en el tratamientos de ciertos trastornos, ellos se convierten en ayudantes de estas terapias. Este uso se remonta a 1792, cuando en Inglaterra se implantó esta técnica para tratar enfermos mentales. En otros lugares como en Alemania, algún centro se interesó por ella hacia mediados del siglo XIX. 

Cerca de nosotros, se ha puesto en marcha una iniciativa en la que los perros se convierten en ayudantes de la curación para tratar pacientes adolescentes. El lugar concreto no podía ser otro: nuestro centro de salud mental Benito Meni.

Esta iniciativa va dirigida a los jóvenes que se encuentran ingresados en el psiquiátrico. Éstos harán de guía de los perros: tendrán que hacer que el can supere un recorrido lleno de obstáculos. A medida que el tratamiento avanza, el recorrido se va complicando por tal de garantizar la motivación y el progreso.


La memoria, la concentración, la toma de decisiones, el aumento de la autoestima, la mejora en la comunicación verbal y en la , la socialización, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el compañerismo, el espíritu de superación o la coordinación son algunos ejemplos de las mejoras que puede ofrecer este tratamiento. 

Eulàlia Navarro, coordinadora de la Unidad de Subagudos de Adolescentes del centro, exponía cómo la cuán elevada había sido la mejora de los pacientes y la alegría que esto ha supuesto para los profesionales.

El poder terapéutico de la zooterapia deriva de la relación ser humano-animal dado que satisface una parte de nuestras necesidades psicológicas y emocionales. Se les considera, a los animales, como reductores del estrés, como apoyo moral, como forma de salir del aislamiento y de comunicar emociones. Las criaturas de la naturaleza siguen dándonos tanto a cambio de muy poco y, ahora, en Sant Boi, son un ejemplo beneficioso en el tratamiento médico.




0 comentarios:

Twitter