EL BANCO DEL PSIQUIÁTRICO CONSIDERADO UN ENSAYO DE GAUDÍ POR DOS ESTUDIOSOS

Gaudí y Sant Boi. Sant Boi y Gaudí. Diversos medios de comunicación se han hecho, de nuevo, hoy eco de las relaciones que dos estudiosos han establecido a partir de sus investigaciones que han durado más de 9 años.

El supuesto banco del psiquiátrico de Sant Boi que el arquitecto David Agulló y el geólogo Daniel Barbé atribuyeron a Gaudí, es considerado por éstos como un ensayo de lo que luego serían sus obras maestras tales como la Sagrada Familia y el Parque Güell.   
Un trabajador del centro psiquiátrico advirtió sobre estos elementos que le recordaban al famoso arquitecto. El conjunto modernista del parque sanitario se conforma de una gruta, dedicada a la Virgen de Lourdes, cercada de jardines y bancos decorados con mosaicos, que datan del año 1912. "Son unos bancos muy similares a los del parque Güell, que datan de 1913 y 1914", ha recordado Agulló, que ha apuntado que la ejecución de la obra antaño  la llevaban a cabo los propios pacientes del centro de salud mental como terapia para la enfermedad de éstos.

Además, se ha destacado que el grupo de estructuras, finalizadas en 1906, muestran parangón con los techos de las naves de la Sagrada Familia. La presencia de Gaudí por el Baix Llobregat era evidente, dado que por esa época construía la Cripta de la Colonia Güell y los terrenos del psiquiátrico colindaban con la colonia industrial.

El paso de Gaudí por Sant Boi era diario en aquella época y el centro de salud mental ya contaba con una fama que no lo ha abandonado en el presente. Habrá que continuar indagando en la figura de nuestro arquitecto más internacional porque en los genios siempre se descubren cosas que no dejan de sorprendernos pero también crean un gran compendio de seguidores que propagan su obra, aunque el maestro sigue siendo el maestro de maestros. 


TAMARA GONZÁLEZ C.  

0 comentarios:

Twitter