GAUDÍ, ¿ SE ACERCA A UNO DE NUESTROS SÍMBOLOS DE IDENTIDAD?

Impresiones. Si uno pasea por los jardines del psiquiátrico de Sant Boi y le atrapa la vista los elementos arquitectónicos que hay en el entorno, no podrá evitar posar su mirada en un banco que quien conozca, por poco que sea, la obra de Gaudí le parecerá que tiene una gran similitud a alguna de sus creaciones.
El periodista Oriol Gracià relaciona en el número 106 de la revista "Sàpiens" el banco de los jardines del centro de salud de nuestro municipio con los del Parc Güell, muestra artística del conocido arquitecto.

Oriol basa sus afirmaciones en el hecho de que el hospital fue edificado sobre un convento capuchino con unos jardines modernistas que están datados de 1903. Del jardín destaca su "calidad plástica y compositiva" y su estructura compleja con elementos hiperbólicos y parabólicos que denotan que fue construido bajo el influjo de uno arquitecto "creativo y experimentado"

No hay que olvidar, además, que en 1908 Antoni Gaudí estaba inmerso en la construcción de la cripta de la Colonia Güell, muy cercana a la ciudad y, por ende, a los jardines del psiquiátrico, y esto, le hace considerar a Oriol que "no es extraño pensar que directamente o indirectamente participó".

Por fecha, también, le hace suponer que las muestras de arte de este jardín podrían ser "una maqueta experimental" a gran escala del banco ondulado del Parc Güell, de detalles de la Sagrada Familia o de la propia Cripta de la Colonia Güell.

Dicho banco será restaurado a partir de setpiembre para ser mostrado al público en todo su esplendor. David Agulló se encargará del proyecto de rehabilitación . Junto a este arquitecto, el geólogo Daniel Barber y el artista Jordi Martí, encargados del estudio junto a él, han datado de 1912 la obra del psiquiátrico, dos años anteriores a los bancos del Parc Güell, muestra grandes parentescos para confluir estos estudiosos en que la autoría es la misma.

Si bien, la afirmación es algo controvertida y ya ha habido pronunciamientos que cuestionan esta información, lo incuestionable es que el banco modernista recuerda al genial artista, sea suyo, de un discípulo o admirador o de cualquier otro autor, cautiva los sentidos como todo lo que hizo aquél.



TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS

0 comentarios:

Twitter