Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Esperan el viernes como el que espera una sentencia que no quisieran recibir nunca. Tienen miedo de perder lo  que llevan toda una vida luchando para conseguir. Son un ejemplo de muchos. Son víctimas de un desahucio. Su tiempo se acaba.
El viernes 28 de octubre es la fecha límite.
Se ha hecho una convocatoria de movilización para ese día de 8.00 h a 11.00 h en en el número 58 de la calle 1 de Mayo (Ciudad Cooperativa). Se pretende no dejar entrar en la finca a la comitiva judicial que debería ejecutar el desahucio.
Ese caso induce al recuerdo de las  acciones que llevaron acabo los indignados y con las que consiguieron demorar un gran número de desalojos. Sin embargo, tras un aplazamiento el sentimiento de alivio si más no aparece momentáneamente, luchando por persistitr, pero el miedo de saber lo efímero que puede ser esta situación, inquieta. El problema no se soluciona, tan sólo se aplaza. Un margen de tiempo en el cual será difícil que los implicados puedan encontrar una solución dado que el mercado laboral no corre paralelo a los deseos de trabajar de las personas. 
¿No se veía venir la eclosión de la burbuja inmobiliaria? Se construyó y se construyó porque el ladrillo equivalía a dinero a corto plazo, no era una inversión de capital en pro del progreso y el desarrollo de algo, era la materialización de una economía basada en resultados rápidos sin medirse las consecuencias. 
Las hipotecas parecían que las regalaban aunque era sólo un espejismo dado que en este país la propiedad no zanja el préstamo, si fuera así, muchos de los que se vieron desbordados por las inclemencias postreras no estarían en el presente en su estado. Algunos propusieron esta medida que se aplica fuera de nuestras fronteras. Aquí fue una idea peregrina que no tuvo la acogida que el pueblo esperaba. 
Así, tenemos casas sin gente y gente sin casa. Una vivienda no es un elemento superfluo en la existencia de un ser, es un elemento vital  amparado por la constitución pero que dista de la realidad. Es difícil no contar con esa vivienda, pero es más dramático haberla tenido, que te la hayan quitado y quedarte con una deuda impagable. 
Seguimos avanzando. Existen personas que velan para que lo podamos conseguir. Dedican sus esfuerzos a ello. Seguir caminando supone disponer de una buena salud. No nos referimos únicamente a tener las piernas sanas para poder arrastrar al cuerpo. No. Sin la mente, la piernas no se moverían. Los investigadores del Parque Sanitario de Sant Boi tiene bien interiorizada esta idea.

Bipolar Disorders1 es testigo de ello. En el último número de dicha revista, se ha publicado un estudio que apunta cómo el origen del trastorno bipolar podría deberse a una alteración genética, a una alteración de la proteína Sp4. Se recoge, por tanto, la esperanza, en el artículo, a posibles vías de tratamiento.

La alteración de la proteína Sp4 en la corteza prefrontal del cerebro puede ocasionar la aparición de síntomas de este trastorno. Se analizaron los niveles proteicos de la Sp4 en muestras de cerebros de sujetos bipolares y se observó cómo los niveles de Sp4 son menores en pacientes con trastorno bipolar que en individuos sin él. Además, se ha comprobado que esta proteína tiene un papel determinante en la regulación de la formación y estructura de las células nerviosas durante nuestro desarrollo neuronal y un importante papel en la respuesta neuronal.

Asimismo, el estudio revela que el litio, sustancia que regula el ánimo y utilizada en el tratamiento de la enfermedad, incrementa los niveles de Sp4. Por tanto, las líneas de tratamiento farmacéutico deberán ir enfocadas hacia otras direcciones. 


La investigación está liderado por la doctora Belén Ramos, responsable del laboratorio de Psiquiatría Molecular del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y Grace Gill, de la Tufts University School of Medicine de Boston.

El trastorno bipolar es una dolencia que alterna fases eufóricas con depresivas, que generalmente tiene un comienza entre los 15 y los 25 años de edad y del cual no se sabe su origen aunque hay una mayor predisposición a sufrirlo si se cuenta con parientes que lo padecen. 

Ser consciente de que hay que seguir profundizando en la mente del ser humano para conocerla mejor, para determinar los males que la acechan e intentar encontrar los secretos que se esconden tras su salud es una  premisa que tienen interiorizadas estos profesionales y benefician a la totalidad. 









Les gustaría cambiar el presente y seguir luchando por un futuro más digno. Llevan tiempo clamando para y por ello. Habían tenido incidencia en muchos puntos del país, en cada localidad había una caseta que portaba su nombre y que no era más que la edificación de la unión de ideas que brotaban de ciudadanos que deseaban dar un vuelco a la realidad a la que se enfrentaban. Sant Boi también tuvo su representación en este ámbito. 
Hablamos, de los indignados. 
Ayer, todos estos grupos diseminados se unieron en una protesta mundial. Han tenido un poder de convocatoria bastante considerable y merece la pena destacar que ese poder surge de un movimiento nacido en nuestro país. Sí. Si muchos consideraban que nuestra sociedad no era capaz de levantarse a protestar y de unirse por motivos que fueran más allá del fútbol o el botellón, si más no, se han visto sorprendidos. 
En Sant Boi, se creo un grupo de Facebook que convocaba a este evento e invitaba a quedar en la estación de FGC para ir todos juntos a la manifestación. 
No se conseguirán sus propósitos en un día, ni en dos, ni en tres. Sin embargo, sí es una remarca y una muestra del descontento global que existe. Los recortes en sanidad, educación, la especulación, la gestión de los bancos y, en general, las consecuencias de la crisis en los de siempre y no en los responsables son las bases esenciales de este colectivo. 
Pese a que fue un alzamiento global, las actuaciones y las voces se alzaban de manera local, esto es, en Australia, por ejemplo se protestó por los derechos de los aborígenes, en Nueva York ante Wall Street y en Barcelona se subió el volumen de voz ante la Conselleria d'Interior. Así pues, cada ciudad conoce sus males y desde la proximidad y el conocimiento es de donde se ha de partir para las modificaciones que creen pertinentes. 
El tiempo no juega a favor de los indignados. Durante un tiempo fueron portada de periódicos y periódicos pero poco a poco fueron pasando a un segundo plano porque se alargaron en el tiempo sin conseguir aportar algo nuevo que les hiciera convertirse de nuevo en noticia. Ahora, lo han conseguido de nuevo. Cada idea que materialicen los pondrá más cerca de ello.  ¿Cuántas ideas podrán llevar a cabo fuera del sistema?


Miércoles 18. En la plaza el sol se refleja con claridad. Sus rayos no sólo alcanzan el suelo por el que avanza la comitiva, late también en sus corazones y les empuja a clamar contra lo que no están de acuerdo. Más de 200 personas gritan al unísono por la toma de conciencia de unas medidas que, más que hacernos avanzar, nos hacen retroceder a pasos gigantescos.
Los convocantes son la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Boi y los sindicatos del hospital de nuestro municipio. El asunto que les mueve: los tijeretazos de Mas.
La marcha se ha iniciado desde nuestro centro hospitalario y se ha dirigido a la Plaça del Ajuntament.
Chari Fernández, la portavoz del comité de empresas, exponía cómo la Generalitat reducirá en 7 millones de euros anuales la aportación al hospital. Según Chari, esto supondrá una reducción de plantilla de más de 10%.

¿Qué conlleva tales medidas tan drásticas? Menos camas en el centro, menos operaciones, quirófanos cerrados, aumento de las listas de espera y menos dedicación al paciente por falta de personal.
No hablamos de un futuro. Las primeras consecuencias de destronar de nuestras necesidades lo más importante, la atención sanitaria, ya se están dejando notar.
Sin salud no tenemos nada. Sin inversión en salud no puede haber una buena calidad de servicio. 
Un servicio público que, al parecer, a algunos les importa muy poco porque dispone de sanidad privada y ellos mismos se hacen llamar representantes del pueblo. ¿De cuál?
 
 

 TAMARA GONZÁLEZ C.

Twitter