Mostrando entradas con la etiqueta Actividad. Mostrar todas las entradas

Desde el sábado 24 de marzo nuestra historia cuenta con un nuevo marco expositivo. El lugar no podía ser otro que la Torre del Benviure, situado en el Centro de Interpretación de las Jurisdicciones Medievales (Can Paulet, 40), monumento que cuenta con más de 1000 años de historia.


 En la primera planta se encuentra una exposición sobre la historia de la propia torre: desde el enfrentamiento del mundo árabe y el cristiano hasta el presente.

 Se trata de una muestra donde lo visual adquiere un gran protagonismo sin descuidar, por ello, las explicaciones que nos aportan los textos que nos remitirán a curiosidades y anécdotas de cada una de las cinco épocas en las que está dividida la exposición. El camino Real y los usos de la torre son algunos de los temas que podremos encontrar.

 Además, Roc de Benviure, vigilante de la torre, nos acompañará en las visitas que realicemos cada domingo a principios de mes de 11.30 h a 13.30 h. Estos paseos temáticos serán gratuitos y nos enriquecerán al escuchar para qué se construyó la torre, qué guardaba en sus distintos pisos, los reyes que pasaron por ella y un largo etcétera sobre esta construcción y sus alrededores.

 El espacio se completa con la presencia de juegos medievales para toda la familia y de actividades dirigidas a realizar en un bosque que emula al que había en la Edad Media. 

 Este domingo 1 de abril tendrá lugar la primera visita y el Roc de Benviure nos estará esperando para acogernos y enseñarnos la humilde morada en la que lleva ejerciendo de soldado desde el siglo X. No obstante, ser de otra época no le supone un impedimento para adaptarse a los nuevos tiempos. Así, este personaje tiene su propio perfil de facebook donde nos irá informando de sus actividades.

 Acercarnos la historia de nuestro municipio y animarla de esta manera es un forma de compartir con la ciudadanía nuestro pasado pero también nuestro futuro, pues todo lo que parte tuvo un inicio anterior. Schlegel ya advertía que <<el historiador es un profeta que mira hacia atrás>>. Conozcamos lo anterior para impulsar nuestro presente.




Domingo diferente. Domingo de actividad. La inoperancia no tendrá cabida el  18 de marzo, cuando tendrá lugar la 27ª Cursa Popular Vila de Sant Boi.

Es la propuesta que nos ofrece el Club de Atletismo Sant Boi que organiza en colaboración con el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Ayuntamiento este evento.


La salida se realizará a las 10:00 h en el Estadi d'Atletisme Constantí Miranda. Sin embargo, los atletas deberán personarse unos 45 minutos antes del inicio de su modalidad para recoger el dorsal y poder calentar para, así, prevenir cualquier lesión.

Los atletas recorrerán 10 km. El precio de la inscripción son 10 o 12€ en función de si el corredor aporta chip propio o si no dispone de éste y ha de alquilarlo. Para inscribirse, podéis realizar el trámite a través de la página web atletisme.cat o en el Club de Atletismo.

El Club de Atletismo donará 2€ de cada inscripción que serán destinados a la investigación de enfermedades mentales.


No obstante, se han preparado otras modalidades de cursa, gratuitas todas ellas:

CURSA: 500 m 
(salida y llegada en el Estadio) Categorías: Open Prebenjamín, masculino y femenino (2004/2005). 
CURSA: 500 m 
(salida y llegada en el Estadio) Categorías: Open Benjamín masculino y femenino (2002/2003). 
CURSA: 900 m
(salida y llegada en el Estadio) Categorías: Open Alevín masculino y femenino (2000/2001). 
CURSA: 900 m
(salida y llegada en el Estadio) Categorías: Open Disc. Físicos, Psíquicos, Sensoriales, masculino i femenino (Todas les edades). 
CURSA: 900 m
(salida y llegada en el Estadio) Categorías: Open Infantil masculino y femenino (1998/1999). 




Para inscribirse en estas modalidades se ha de rellenar el formulario que se encuentra en la página web del Ayuntamiento. Además, los menores deberán llevar una autorización firmada  por los padres o el tutor/a el mismo día de la cursa. Si desean imprimir dicha hoja la encontrarán en el siguiente enlace: 


Todas las carreras que forman parte de la Challenge Solidaria se incluirán en una clasificación final que puntuará a la Liga Internet de ChampionChip.

El recorrido, como el año pasado,  pasará por el Parc Sanitari con la pretensión de concienciar tanto a participantes como al público en general de que el deporte es una actividad integradora de la que todos tenemos derecho a formar parte.

Los participantes de las tres modalidades tendrán un gran reto ese día: no será sólo superar a sus rivales sino más bien superarse a sí mismos y conseguir dar lo mejor de sí. No estarán solos, el público intentará animarlos para que su recorrido sea más liviano y contarán con la presencia de La Cabuda, la mascota de la carrera.


Recorrido de la carrera de 10 km:


Domingo. Escuchar este nombre es sinónimo, en la mayoría de casos, de tiempo reservado a actividades, proyectos o actos que no solemos poder hacer durante la semana o, en todo caso, que no podemos dilatar tanto como desearíamos. Entre semana, no es anómalo ver a un gran número de personas disfrutando del río. De nuestro río: el Rubricatum.

Flumen Rubricatum nos suena a denominación lejana pero su referente sigue manteniendo su juventud y su vitalidad: el río Llobregat continúa conservando su vigor y, por qué no, su encanto. El nombre latino que hemos apuntado, era la denominación que le daban los romanos cuando colonizaron, hará ya más de 2.000 años nuestro territorio. Rubricatum significa "rojo", es decir el Llobregat era el río rojizo dado que se volvía de este color cuando las fuertes lluvias de otoño caían sobre él. Lluvias que hemos tenido la ocasión de contemplar no hará demasiado y que nos han portado, de nuevo, ese color que, antaño, le dio nombre.

Este domingo, 13 de noviembre, podremos revivir su historia, sus anécdotas, los hechos que acaecieron en nuestro río a través de una visita que organiza el Museo de Sant Boi. Paseando por su espacio, se indagará en su pasado, en un camino que nos irá retrocediendo en el tiempo paso a paso. 

El lugar de partida será el mismo Museo de Sant Boi (c/del Pont, 7) a las 11.30 h. Para asistir, es necesario reservar en el teléfono 936351250 o en la dirección de correo electrónico museusantboi@gmail.com.

Sin duda, las mejoras que ha experimentado el río Llobregat al paso por Sant Boi lo han llenado de vida, de personas que disfrutan de él corriendo por sus márgenes, yendo en bicicleta, paseando o mirándolo. Un recorrido, para muchos, cotidiano que el domingo acogerá una actividad diferente y enriquecedora porque conocer nuestra historia es vital para profundizar en nuestro desarrollo.


Twitter