Mostrando entradas con la etiqueta Fiesta. Mostrar todas las entradas
Este domingo, 15 de abril,  tenemos una cita con un símbolo de Sant Boi: la alcachofa. 

Ésta será la  13ª edición de la Carxofada Popular que nació en el año 2000 para reivindicar la calidad de esta hortaliza como producto de la agricultura del municipio. Este evento sobrepasa lo meramente gastronómico y aunque su actividad central gire en torno a la comida popular que tendrá lugar en la Rambla de Rafael Casanova, año a año va creciendo en programación.

Entre las 12.00 h y las 17.00 h podremos degustar platos en los que la alcachofas será la gran protagonista. Estos será la alcachofa y que serán servidos por casi una quincena de restaurantes de nuestra ciudad. Al módico precio de 12 € en el momento de la consumición y de 10 € en venta anticipada podremos deleitarnos  de 4  verdaderos platos gourmet, bebida, pan, postre y vino o cava. Si, por el contrario, se desea comprar los tíquets de las degustaciones por separado, cada uno de ellos cuesta 2 €. Los tíquets se pueden adquirir en los casales de barrio, OMAP y en los restaurantes participantes (Diversus, Blanc&Negre,  Art ibèric, Il Peccato di Cupido, El llac d'Ariadna, Escándalo Moncho's, La Trocha, La Superllesca, Duff, Dolç i Salat, Can Tastaolletes, y Les delícies d'en Joel)  y en el establecimiento Collita propia.

Colorido, sabor, aroma, viveza y expresión es lo que encontraremos este domingo en Sant Boi  que lucirá de nuevo en todo su esplendor y te permitía impregnarte de cada detalle con cada sentido en unbo de los actos más concurridos del municipio. ¡No os lo perdáis!

3ª Trobada de col·leccionistes de plaques de cava
De 9 a 12 h
6º Encuentro de encajeras y concurso de adornos en la cabeza
De 10 a 13 h
Salida guiada por el Centro Histórico
10 h (salida delante de FGC)
Caramelles
10.30 (Pl. del Ayuntamiento)
1ª Pasacalles de vehículos de época
De 11 a 13 h
Taller familiar: cocinemos alcachofas con sol
De 11 a 13 h
Chocolatada infantil
11 h
Jornada de puertas abiertas en el Museo de Sant Boi
De 11 a 14 h
Sorteo y libramiento de premios por el concurso de cocina de los mercados municipales
16 h
Exhibición y baile country
16.30 h
Exhibición y preparación de gintónics
De 17 a 18 h
Final de fiesta: actuación del grupo Riu
18 h





Empieza. Hoy es el primer día de la 65ª edición de la Feria de la Purísima. La ciudad sale a la calle a deleitarse con el gran abanico de escaparates que tiene a su disposición, la gran variedad de actividades dónde elegir, el ambiente animado que atrae a multidud de visitantes.

A las 12.00 se inaugurará la feria en la Biblioteca Central Jordi Rubió i Balaguer en la que participarán els Gegans de Sant Boi y els Gegans de Casablanca. También se podrá disfrutar  de una actuación la Samba Gafierira: un baile de salón brasileño, desarrollado en los años 40 en Brasil, que nace de la fusión de la samba con rasgos propios del tango cuyo nombre proviene den la que se practica dicho baile.

Si hemos madrugrado, podremos presenciar el concurso comarcal de paletas que tendrá lugar a las 9.00 h en la calle Baldiri Aleu y asistir, después al 'Encuentro de coches clásicos y antiguos' que tras realizar á en el Parc de la Muntanyeta y se expondrán de 11 a 13 h en la plaza de la  Agricultura. 

A la misma hora que la inauguración, se llevará a cabo el 9º Certamen de cortadores de jamón ibérico en Can Massallera. Y de este arte, a la muestra de deportes rurales vasco en el anfiteatro del Parc de la Muntanyeta a las 12.15 h.

Los más pequeños también tendrán contarán con actividades dirigidasa ellos tales como el teatro de marionetas donde se representará la obra "Cuentos del mundo" en el Espacio de la Solidaridad y la Diversidad a las 13 h o en el mismo lugar el taller 'Dibujemos un árbol para cambiar el mundo' a las 17 h. 

Para terminar el día nada mejor que la música y el baile: a las 18 el ritmo tomará las calles del municipio con al son de tambores que partirá del Parc de la Muntanyeta hasta la calle Baldiri Aleu y a las 21:30 habrá una exhibición de bailes de salón en Can Massallera.

¡Salid a la calle y gozad del espíritu de fiesta que supuran nuestras calles!




Está muy cerca. No queda nada. Es uno de los momentos en el que la ciudad tiene más vida. Es el preludio de la Navidad. Es la Purísima.

Los días 6, 7 y 8 se celebrará la 65ª edición de esta feria en la que no faltará de nada: más de 500 expositores tendrán cabida en ella. Actividades culturales, artesanía, gastronomía local, conciertos, muestras de productos agrícolas, de flora y de fauna, sin descuidar la participación de entidades y empresas del municipio.

La superficie de exposición será este año de 11.800 metros cuadrados y 52.000, de recinto ferial. Con respecto al año pasado, han aumentado en más de una decena los expositores, que si bien no es una cifra de diferencia muy elevada es de tener en consideración dada la situación económica del momento.

Se espera que este año se alcancen los 300.000 visitantes que, además de disfrutar de la celebración propiamente dicha, tendrán la oportunidad de acercarse un poco más al conocimiento de Sant Boi. Así, el programa de las actividades que podremos disfrutar durante estos días cuenta con jornadas de puertas abiertas en el museo de Can Barraquer, habrá talleres, un concurso de dibujo sobre la feria y otros eventos que contribuirán a implicarnos en el entorno del acontecimiento.

El programa se abrirá hoy a las 22.30 h con el concierto de Huecco en Can Massallera. Le seguirán, en los días sucesivos, la muestra de danzas y bailes, el encuentro de coches clásicos, el certamen de cortadores de jamón, la exhibición de deportes rurales vascos, el arrastre de peso con caballos, sardanas, la actuación de la Orquesta Sinfónica del Vallés, el mercado de arte joven y un largo etcétera que garantizarán unos días completos de propuestas a realizar. 

Disfrutemos de una de las fiestas más emblemáticas y más relevantes de nuestra ciudad. Sintamos la esencia de Sant Boi en esta gran muestra de cultura y de tradición. Vivamos la Purísima, como siempre, con energía y entusiasmo, el mismo que ella nos transmite.

Podéis consultar el programa de actividades detalladamente:








El primer fin de semana de junio tiene, desde hace unos años, un valor simbólico para Sant Boi.
Esos días son sinónimo de fiesta. Una fiesta que nos remite a nuestro pasado y a su cultura: los Ludi Rubricati.
Se llevaron a cabo un compendio de actividades de atractivo para niños, jóvenes y no tan jóvenes. Talleres, exposiciones y el Gustum romano.
El Gustum tuvo lugar el sábado por la noche. El evento comenzó a las 21:00 en el exterior del museo de Can Barraquer. Allí, disfrutamos de la ambientación que ofrecía la decoración, el personal que se encargaba del acto y de algunos de los asistentes que acudieron vestidos para la ocasión. Se pudieron degustar en la Tabernae  platos que intentaban recrear los manjares romanos: pollo con miel y manzana, higos rellenos, humus, tostadas con salsas aromáticas, carne con especias....
Tras la cena, se disfrutó de un espectáculo de baile y se sortearon premios entre los participantes que acudieron disfrazados y quisieron acercarse a la carpa del jurando para que éste los valorase. Lucían sus togas con ilusión, algunos con su ornamento más usual, el clavus, que era un indicador, también, de la clase social a la que pertenecían; se pudo ver a alguna mujer que  portaba una destacada palla -manto típico que las romanas empleaban para cubrirse la cabeza cuando salían en público- y otros que empleaban las artes escénicas para hacer más creíble su vestimenta.
Una vez repartidos los premios del concurso, la música, que traspasaba toda fecha figurada, invitó a bailar para zanjar la velada.
De todos es sabido la importancia que tuvieron los romanos en nuestro municipio y que ha quedado avalada por los numerosos restos encontrados. Actos así nos acercan más a nuestra historia, a nuestra ciudad y, por ende, a nosotros mismos.
¡A bene placito!



TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS






La actividad siempre es un buen ejercicio. Sea de la vertiente que sea. Estar en movimiento evita el ostracismo mental y físico que pudiera acarrear su antónimo: el sedentarismo. Juvenal ya advertía la necesidad de equilibrar nuestro interior con nuestro exterior: mens sana in corpore sano. Así pues, el disponer de una buena salud requiere de cuidar nuestro todo.
Los días 4 y 5 de junio tenemos una cita que promueve los buenos hábitos para invertir en nosotros mismos. Ese fin de semana se celebra la décima Fiesta del deporte.
La diputación de Barcelona junto con los ayuntamientos y la Agrupación Territorial dels Consells Esportius de Barcelona organizan dicho evento. Su nacimiento parte de las provincias de Torino y Barcelona pero, posteriormente, se ha ido extendiendo y, ahora, se celebra en otros muchos lugares como Euskadi y Gerona.
El objetivo de la festividad reside en acercar el deporte a la población. Así, se permite entrar en instalaciones deportivas, se realizan exhibiciones, se ofrece hacer uso de gimnasios y piscinas libremente, clases de spinning, pilates.... La adaptación a todos los niveles permite que sean dos días intensos para gozar de mucho y para muchos: niños, jóvenes y no tan jóvenes, personas de la tercera edad. Todos tienen cabida en ella.
Cada localidad promueve el hacer ejercicio a través de diferente oferta de actos. Sant Boi nos ofrece la siguiente:


4 DE JUNIO

CAN MASELLERA
Exhibición de Taekondo infantil
10.30 a 11.30 h
Acceso libre al polideportivo
10.00 h, 13.00 h, 17.00 h, 21.00 h
Aikido
11.30 h a 12.30 h

LA PARELLADA
Partidos de voleibol
9.30 a 10.30 h
Acceso libre al gimnasio
10.00 a 14.00 h
Acceso libre a la piscina
16.00 a 21.00 h
Partidos de Básquet Juvenil
12.00 a 13.15 h
Partido de fútbol sala para discapacitados
10.00 a 12.00 h
Voleibol para todos
10.45 a 12.00 h

L´OLIVERA
Acceso libre al polideportivo
9.00 a 14.00 h
Aerobic/Aerostyle
10.00 a 10.30 h
Aerobic infantile y juvenil
12.00 a 12.30 h
Body Power
10.30 a 11.00 h
Estiramientos y relajación
11.30 a 12.00 h
Spinning
11.00 a 11.30 h

COMPLEJO DEPORTIVO PAU GASOL
Actividades acuáticas
9.00 a 13.00 h
Aquafitness
10.45 a 11.45 h
Body Power
11.00 a 11.50 h
Cycling
12.00 a 12.50 h

COMPLEJO DEPORTIVO BALDIRI ALEU
Ciclo Indoor
12.30, 13.30, 18.30, 19.15 h
GAC (Glúteos, abdominals y piernas)
12.15 a 13.00 h

ÁCCURA
Ciclyng
11.00 a 12.00 h
GAC (Glúteos, abdominals y piernas)
10.30a 11.30 h
Pilates
11.30 a 12.30 h

ALTRES
Iniciación al billar
Edificio social Ciudad Cooperativa
11.00 a 13.00 h
Fútbol (2º Memorial Dani Jarque)
Campo de fútbol Ciudad Cooperativa
9:30 a 21.00 h
Iniciación a la petanca
Pistas Camps Blancs, Ciutat Cooperativa, Benviure, Vínyets Molí Vell y Casablanca

11:00 13:00, 17:00 19:00 h

5 DE JUNIO

LA PARELLADA
Acceso libre a la piscina y el gimnasio
10.00 a 14.00 h
Exhibición de kárate de alumnos
12.00 a 13.00 h

COMPLEJO DEPORTIVO PAU GASOL
Acceso libe a actividades programadas
9.00 a 12.00 h

COMPLEJO DEPORTIVO BALDIRI ALEU
Ciclo Indoor
11.15 a 12.00 h
Tono Training
12.15 a 13.00 h

ÁCCURA
Ciclyng
10.30 a 11.15 h
Stretching (Estiramientos)
11.30a 12.15 h

ALTRES
Ajedrez
Plaza Cataluña
11.00 a 13.00 h
Fútbol (2º Memorial Dani Jarque)
Campo de fútbol Ciudad Cooperativa
9:30 a 21.00 h
Iniciación a la petanca
Pistas Camps Blancs, Ciutat Cooperativa, Benviure, Vínyets Molí Vell y Casablanca

11:00 13:00, 17:00 19:00 h
Balonmano
Plaza de la Agricultura
10.00 a 12.00 h
Nordic Walking
Delante de la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer
11.00 a 00.00 h

Disfrutad del deporte. Disfrutad de la vida.

Tamara González Cuevas
Tarde de mayo. El cielo nublado empezaba a retumbar a golpe de tambores. Poco a poco iban llegando los grupos que conformaban el encuentro. Ir caminando por la calle hacia la Plaza Cataluña, lugar de salida, y hallarte rodeado por las calles colindantes de percusionistas que se acercaban. Diabolics Musics, Percussió, Sambandreu, Xiros y otros grupos de distinta procedencia como Vilanova i la Geltrú, Sitges, Vilassar de Dalt o Cubelles dieron rienda suelta a sus manos y nos deleitaron a todos con un gran espectáculo que iba mucho más allá de la música. El son anduvo por Francesc Macià y se dirigió a la plaza del Mercat Vell donde se realizó una exhibición de cada una de las formaciones. Posteriormente, y pese a que empezó a llover, la comitiva se dirigió al Ayuntamiento. La noche acabó con un "corebars".
El entusiasmo, el buen hacer, la buena organización, el positivismo que desprendían cada una de sus notas y la ilusión nos deleitaron a todos. Fue una tarde de sentires: de sentir el compás, de sentir la alegría que emanaban, de sentir las calles más cerca con la resonancia de las melodías, de sentir nuestra ciudad.



TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS
Sábado 30 de abril por la tarde. La coincidencia de semana Santa con nuestra fiesta de Sant Jordi atrasa una semana la actividad pero aún así vivimos el día como si fuera de nuevo 23 de abril.
La plaza Cataluña empieza a resonar a golpe de tambores. Un pasacalles protagonizado por "Percussió" y "Diables Sant Boi" nos hace movernos a un ritmo alternante entre un grupo y el otro. Tras el calentamiento inicial, emprendemos la marcha hacia la Muntanyeta por las calles Mallorca y la calle Pau Claris siempre a golpe de timbal.
Sobrepasando las nueve de la noche, comenzaba la representación de la leyenda de Sant Jordi llevada a cabo por los niños y niñas del CEIP Montbaig. Fue una puesta en escena con mucha entrega y viveza, donde las sorpresas en la historia no faltaron. Como ayudantes, los pequeños actores contaban con la colaboración del Drac Pepito y el Drac Rufino que lucharon con el joven que tuvo el valor de enfrentarse con la bestia que atemorizaba al pueblo. En esta versión, nuestros dragones no pierden la vida sino que acaban sirviendo a la princesa que querían llevar en su interior de muy diversa manera como habían hecho con tantas otras doncellas.
Así, nuestros dragones seguirán tan llenos de energía como siempre, deleitándonos con su presencia y sus bailes, con sus historia que es también nuestra historia.




TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS


Día de olor a rosas. Día de perderse, aún más, entre páginas con historias mágicas que embriagan y atrapan al lector. Día de Sant Jordi en Cataluña. Desde mediados del siglo XV, esta celebración ha convivido con nosotros. Se ha ido consolidando a lo largo de los años como una fiesta tradicional y emotiva en la que las personas queridas intercambian una rosa y un libro. San Jordi no deja de ser una fiesta popular y pacífica, que exalta valores como el amor y la cultura. 
Pero, ¿por qué se  regala una única rosa roja acompañada de una espiga? Esto responde a que, según la tradición, la flor simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa es signo de la pasión y la espiga de trigo remite a la fecundidad.
Sant Jordi es el patrón de Cataluña desde el año 1094 y representa el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, es decir, metáfora de la victoria del bien sobre el mal. A todo esto hay que añadir, que la UNESCO declaró en 1995, el 23 de abril como Día Mundial del Libro dado que fue un 23 de abril cuando fallecieron dos grandes escritores sin los cuales nuestra literatura sería muy diferente a la actual: Cervantes y Shakespeare.
En Sant Boi, un año más, fue un reflejo del espíritu que se respira un día tan especial para la tradición de nuestra tierra. Flores, libros, personas que se impregnaban de los aromas, de otras personas, de las páginas que más tarde podrían leer tranquilamente en sus casas. La rambla Rafael Casanova y la Plaza del Ayuntamiento fue la concentración de estas paradas, sin embargo, por todo el municipio olía a Sant Jordi: los comerciantes hacían obsequios a sus clientes, las paradas de flores se hallaban en los lugares más inusitados, en muchas calles alguien sonriente paseaba con su rosa o con su libro bajo el brazo.
El espíritu de Sant Jordi no debería reducirse a un día. 


TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS
Parece que fue ayer cuando Sant Boi celebraba su primera "Carxofada" y hace ya más deuna década que la ciudad disfruta de este evento más que gastronómico.
En el año 2000 se realizaba la primera "Carxofada Popular" que nació como reivindicación de la calidad de esta hortaliza como producto de la agricultura del municipio. En ella, se organizó una comida popular que continua siendo la base de lo que es actualmente dicho evento. Sin embargo, año tras año ha ido creciendo y  ha dado lugar a un compendio de actividades que la han convertido en una de los encuentros más concurridos de Sant Boi.
La Rambla de Rafael Casanova se llenó de vida y de arte culinario: numerosos restaurantes nos deleitaron con verdaderos platos gourmet a un módico precio.
Colorido, sabor, aroma, viveza y expresión rezumaba Sant Boi en todo su esplendor y te permitía impregnarte de cada detalle con cada sentido.





TAMARA GC

Twitter