Mostrando entradas con la etiqueta Inauguración. Mostrar todas las entradas


Sábado 25 de septiembre por la tarde. El buen tiempo se deja sentir y nos permite disfrutar del aire libre todavía más, si cabe. Nos hallamos dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible. Para algunos, ese hecho no tiene importancia, están acostumbrados a usar vehículos que no emiten CO2. Para otros, es una fecha para tomar concienciación de nuestros actos sobre  el planeta. Algunos, cada vez menos, no se han percatado de que el hombre avanza demasiado deprisa para la naturaleza. Demasiado.
Se ven bicicletas. Más de las habituales. Todas se dirigen hacia una zona industrial donde ahora sí se nos invita a pedalear o a dar empuje a nuestros patines en un lugar creado para ello. Nos encontramos en el nuevo Parque Ciclista de Sant Boi, una referencia para otras localidades de nuestro alrededor. 
No podía haber tenido mejor comienzo: el número de asistentes sorprendió. Deportistas que pertenecen al Club Ciclista de Sant Boi; jóvenes y no tan jóvenes aficionados al deporte asidua o eventualmente; familias que compartían ese momento; niños, muchos niños, que se divertían sobre las ruedas de su bicicleta, de su patinete o de sus patines sin tener ninguno de ellos que preocuparse por el peligro del tráfico si van por carretera o por atropellar a un peatón si se atreven a circular por la acera con los más pequeños de la casa.
El alcalde de la ciudad, Jaume Bosch, destacó la importancia de la implicación de los ciudadanos con este nuevo equipamiento para lograr que éste permanezca en un estado óptimo para el deleite tanto de la ciudad como del resto de la comarca. 
El acto, que contó, con la presencia de personalidades que sobrepasaban el ámbito de nuestro municipio y que remarcaba, así, el deseo de que sea también un referente más allá de éste, estuvo amenizado por el ofrecimiento de una merienda a los asistentes, obsequios y la realización de un sorteo que tenía como temática el deporte sobre ruedas. 
Del 26 al 30 de septiembre la entrada al parque es gratuita. Para acceder a las instalaciones es necesario portar casco y los menores de 14 años han de ir acompañados de un adulto. A partir del 30 de septiembre, se podrá acceder mediante la compra de la entrada o de un abono trimestral a un módico precio.
Hacer camino con nuestra bicicleta o nuestros patines sin tener que preocuparnos de nada más que de nuestra concentración y la satisfacción que nos produce practicar este ejercicio está garantizado con este nuevo equipamiento. Sant Boi una vez más, con el deporte.





TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS

La fecha se acerca. Está muy próxima. Casi se puede palpar con los dedos. Este mes. Concretamente, el 24 de septiembre. Hora: las 18:00. Será el pistoletazo del circuito de ciclismo de Sant Boi. Se cortará la cinta de un recinto más que tiene como protagonista al deporte en nuestra ciudad. Esta infraestructura promocionará el ciclismo y la posibilidad de entrenar y competir en un entorno preparado para ello.

Situado en el polígono Fonollar, en lo que antaño fue un parque en la Plaça Can Dubler -entre las calles Múrcia, Dr. Josep Castells, Av. de la Marina y Riera Fonollar- contará con 966 metros de longitud y 7 metros de anchura. Su desnivel será de un 5% como máximo y está conseguido mediante el aprovechamiento de las dunas del parque sobre el que se erige. 

Sant Boi se sumará, así, a los escasos municipios españoles que cuentan con un centro parecido. Los esfuerzos del Club Ciclista de Sant Boi se han materializado en una construcción que permitirá seguir avanzando en este deporte con esta nueva instalación. La cultura deportiva que se sustenta sobre los hombros de este club, con una gran trayectoria en fomentar este deporte, ha dado su fruto tras veinticinco años de lucha.
La causa mayor de este combate para conseguir el equipamiento parte del peligro que emerge de practicar este deporte en la carretera. Así, niños y adultos podrán dar rienda suelta a su potencial físico sin tener que preocuparse por otros elementos exteriores que puedan hacer peligrar su integridad.

En principio, el Parc de la Muntanyeta fue un candidato para ubicar el recinto, pero dada la vida que tiene este parque y considerando la posible afectación en los ciudadanos se propuso un lugar cercano a las pistas de atletismo Constantí Miranda. En estos terrenos se puso la primera piedra, sin embargo las peculiaridades del terreno aumentaban el presupuesto por lo que adquirió protagonismo el que ha sido su destino final.
Las instalaciones estarán cercadas y contarán con iluminación con el fin de que también puedan ser empleadas por la noche.     
El edificio público tendrá un precio asequible para los que pretendan hacer uso de él, por tal de contribuir a su mantenimiento pero sin impedir que el coste de la entrada no permita dejar sin disfrute a los que deseen hacer uso.
Trabajo, esfuerzo, dedicación, inversión son requisitos que se han necesitado para llevar a cabo una obra de tal magnitud como también son cualidades personales que el deporte reclama a todos los que se inmiscuyen en él. Sant Boi progresa de nuevo, esta vez sobre ruedas.


TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS

Una inauguración Un buen sabor de boca. Un gran sabor a cultura, a la cultura que ha conformado nuestra ciudad. El lugar de la degustación fue Can Barraquer, casa donde Rafael Casanova, icono histórico de Sant Boi, vivió durante sus últimos años de vida. Casanova conforma una de las exposiciones permanentes que hallaremos en el museo. Ubicada ésta en el segundo piso, nos muestra pinceladas biográficas del personaje y la relación en su tiempo con el municipio. En el primer piso encontramos otra de las expociones permantes: "Sant Boi: tiempo y espacio" donde se recoge la evolución de nuestro aquí desde los más remotos antepasados de los que se tiene constancia -los íberos- pasando por los romanos y la edad media para llegar a la época moderna y la contemporánea.
Sin duda, uno de los motivos más impactantes del lugar, es la inserción que han conseguido de los restos arqueológicos con la arquitectura del edificio: así, nuestro suelo igual se ilumina para mostrarnos algún detalle de lo que nos están explicando, un ejemplo vivo de lo que fue y perdura.
Además de estas dos exposiciones fijas, se ha de añadir una itinerante que hasta julio albergará el papel que tuvieron las mujeres en la Prehistoria.
Muy didáctico, moderno, con un gran número de elementos que captan nuestra atención, nuestros sentidos, podemos ver directamente o a través de las pantallas, oler, tocar, sentir, en definitiva, envolvernos de la historia, nuestra historia, la que construimos y la que seguimos construyendo paso a paso, piedra a piedra.



TGC

Twitter