Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas
Llega el momento de empezar o seguir caminando en el aprendizaje. Del 19 al 30 de marzo estará abierta la preinscripción del curso 2012-2013 para Educación Infantil,  Primaria y Secundaria obligatoria.

Este año, como novedad,  el Departamento de Educación de la Generalitat ha advertido que la matrícula se realizará en 3 períodos: del 4 al 8 de junio, Infantil, Primaria y primero de ESO; del 25 al 29 de junio, de segundo a cuarto de ESO y en el mes de setiembre -pero sin concretar todavía los días exactos- la matrícula extraordinaria para los alumnos de ESO con exámenes pendientes.

Durante los próximos días, el Departamento de Educación publicará la resolución en la que se podrán consultar las normas de preinscripción y de matriculación. Los criterios de admisión y los baremos serán los mismos que los del año pasado.

Muchos comenzarán una nueva etapa: llegarán por primera vez a la escuela o cambiarán de ciclo estudiantil pasando a Primaria o a Secundaria. Pero, por encima el nivel al que vayan a sumergirse este curso, experimentarán sensaciones semejantes: los nervios, la conciencia de enfrentarse a desafíos inéditos, el deseo de superarse e intentar dar lo mejor de sí, las ganas de afianzar las amistades o de que nazcan nuevos.

Con cada curso superado, los estudiantes no sólo están avanzando escalones físicos que les llevan a las aulas, sino que en esa ascendencia, peldaño a peldaño, se irán forjando como seres, en conocimiento y en personalidad. Cada nueva matricula es sinónimo de crecimiento, crecimiento externo pero, sobre todo, interno. Como advertía John Ruskin "educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".
El domingo 18 de marzo a las 11.00 h se inaugurará un nuevo equipamiento para la ciudad orientado a la formación y la cultura popular. Hablamos de La Gralla. Su nombre ha sido escogido por los vecinos del barrio, proceso en el cual se ha aprovechado para escoger el nombre de la nueva plaza entre La Gralla y la escuela María Fernández Lara. Su denominación nos remite a elementos de nuestra cultura popular.

Será la octava pieza de la red de casales de Sant Boi y se ubicará en el barrio de Casablanca. Se pretende con su creación que sea un centro de todos en el que se ofrecerá una amplia oferta de servicios y actividades al alcance de las entidades y de los vecinos de Casablanca y de Camps Blancs, así como para el resto de la ciudadanía.

Durante toda la mañana del domingo habrá jornada de puertas abiertas para visitar tanto el edificio como el aparcamiento público que se encuentra bajo éste y que tendrá capacidad para 100 vehículos. Además, los grupos de percusión del barrio amenizarán el ambiente junto con la banda de jazz New Orleans Ragamuffins. Para recuperar fuerzas tras nuestros movimientos al compás de la música, habrá una chocolatada. Los pequeños podrán disfrutar, también, con los juegos infantiles que se han preparado.

El lunes 19 de marzo el centro cívico abrirá sus puertas al público. Su horario de apertura será de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 15.30 a 21 h. Para su acceso, contaremos con su entrada por la nueva plaza de los Gigantes, frente a la escuela Fernández Lara.

¿Qué albergará? Este edificio sociocultural -que contará con 1330 metros cuadrados- albergará la regidoría y los servicios sociales de Casablanca y Camps Blancs y será la sede de la federación de cultura popular Els Garrofers y de las 8 entidades que la integran. La federación Els Garrofers se encargará de la gestión de los servicios como la ludoteca, la sala multimedia y un gran taller de cocina.

La Gralla estará equipada con wifi, tendrá una sala de estudio y actividades de formación, además de dos salas polivalentes para, por ejemplo, talleres, conferencias, presentaciones, jornadas y otras actividades.

Esta nueva infraestructura convivirá con el histórico casal del barrio de Casablanca (c/Badajoz). Los espacios de éste y sus servicios se reorganizarán, no obstante, para servir de complemento a la nueva. Tendrá un espacio nuevo para la asociación de vecinos y más sitio para la gente mayor. Su sala de actos se mejorará próximamente pero continúa funcionando. Las sedes del barrio seguirán teniendo su sede en este casal.

La Gralla se convertirá en un elemento en el que la formación y la cultura popular serán los verdaderos protagonistas. Sacar partido de todo aquello que se organice y participar sera tarea de cada uno de los ciudadanos.



Son jóvenes. Sin embargo, su juventud no entraña el estar ausente del compromiso ni el no plantearse un sendero bien trazado.


Este miércoles 7 de marzo se vislumbrará este tema en la VI Jornada Comarcal de Juventud del Baix Llobregat "La ocupación juvenil, una prioridad en el Baix Llobregat" que se celebrará en nuestra ciudad.

El acto se llevará a cabo en Cal Ninyo a las 9.30 h con la presentación del Presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Joaquim Balsera, el Alcalde de la ciudad, Jaume Bosch, el Director General de Juventud de la Generalitat, Antoni Reig y la Diputada adjunta de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Mireia Solsona.

¿Qué se pretende con este evento? Debatir sobre la política educativa y de ocupación y su repercusión en los  jóvenes, especialmente, la transición entre la escuela y el trabajo y del papel que la administración local tendría qeu desempeñar para guiar y favorecer este proceso y cambiar la política para mejorar la adaptación al presente en el que vivimos.


Se pretende con este encuentro expresar posturas sobre educación, promoción económica, servicios sociales o cualquier otro tema derivados de éstos. La participación tanto de profesionales, empresas y entidades que se esfuerzan por mejorar la formación y la ocupación de los jóvenes de nuestra localidad.


Se comenzará el acto con la conferencia-coloquio de Jordi Llongàs "Red transición escuela-trabajo en el Baix Llobregat: aprendiendo de la experiencia' y, a continuación se expondrán cinco experiencias que se están llevando a cabo en la comarca con la pretensión de servir de ejemplo y orientación a los jóvenes que se encuentran ante el reto de poder emanciparse y construir un proyecto vital en un contexto que no favorece estas metas.

Iniciativas que ponen sobre la mesa los problemas y las dificultades en la edificación de un futuro, y que hacen tomar conciencia de la realidad al dejar entrever los diferentes puntos de vista que se pueden verter sobre el tema, son importantes sino cruciales.

Podéis consultar el programa o inscribiros en la web del Consell Comarcal.



Sin fecha. Puede ser el año que viene o el siglo que viene. ¿Quién sabe?
Quizá sea el dato más importante en la mayoría de los proyectos: el tiempo. En éste parece que las complicaciones eternas lo van postergando continuamente en el calendario. Sin embargo, en algo coinciden todos los que dicen gobernarnos, que a la vez coincide, rara avis, con la ciudadanía: el cuartel de Sant Boi debería estar a las afueras de la ciudad no en el epicentro.
El cuartelillo de Santa Eulalia fue construido en 1948 y cuenta con 100.000 metros que se querían destinar a pisos protegidos y a un gran espacio verde.
Se ha apuntado que los presupuestos ajustados evitan que se lleve a cabo tal obra. No obstante, es algo que viene de lejos, de muy lejos, de los tiempos de bonanza en los que tampoco parece ser que se pudo realizar corriendo la misma suerte que la central eléctrica que sigue formando parte del paísaje férreo.
El alcalde del municipio y la ministra de defensa se conformaron con firmar un"protocolo de intenciones" en el que hacen hincapié en su voluntad de desplazar a la zona industrial el edificio militar y la central eléctrica adyacente.

Podría pensarse que es un pequeño paso en un camino lleno de piedras pero hay que considerar que en el año 2007 ya hubo un compromiso entre el ayuntamiento y defensa. ¿Un paso adelante o una muestra de deseos en un baúl que luego dejan olvidado?



TGC

Twitter