Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas
Día de aroma a rosas. Día para navegar, todavía más, entre páginas con historias mágicas que embriagan y atrapan al lector. Hablamos de Sant Jordi.

Desde mediados del siglo XV,esta celebración ha convivido con nosotros. A lo largo de los años se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la que las personas que se estiman intercambian una rosa y un libro.

Pero, ¿por qué se regala una única rosa roja acompañada de una espiga? Según la tradición, la flor muestra la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa es símbolo de la pasión y la espiga de trigo remite a la fecundidad.

Sant Jordi es el patrón de Cataluña desde el año 1094 y representa al héroe protector que derrotó al dragón y salvó a la princesa, es decir, es una metáfora de la victoria del bien sobre el mal. A todo esto, hemos de añadir que la UNESCO declaró en 1995, el 23 de abril como Día Mundial del Libro ya que se considera que fue 23 de abril cuando murieron dos grandes escritores sin los cuales nuestra literatura sería muy diferente a la actual: Cervantes y Shakespeare.

¿Cómo vivirá Sant Boi esta festividad? 

Habrá propuestas variadas que nos acercarán las palabras, los libros y la fiesta, en su lugar habitual: la rambla Rafael Casanova.

Rodeados de flores y de libros tanto pequeños como grandes podrán disfrutar de las actividades que se llevarán a cabo en la rambla Rafael Casanova, en la plaza del Ayuntamiento, en Can Massallera, en la plaza Cataluña, la Muntanyeta, Cal Ninyo y, sobre todo, en las calles. Nada mejor que ir caminando y encontrarte con ese rumor a esta festividad en cada flor, en cada libro que veremos pasear de la mano de los ciudadanos y de los vendedores que poblarán la ciudad.

El espíritu que habita este día y que se palpa al pasear, se concretará en las lecturas que pueden partir de ese día y que nos conducirán a lugares insospechados, a conocimientos nuevos, a ratos inolvidables entre páginas y páginas. 

¿Os habéis planteado cómo se viviría esta tradicional fiesta si fuera festivo? Los paseos se prolongarían, se viviría más de cerca cada acto que el municipio llevara a cabo y uno podría comenzar a devorar las palabras que le han caído en las manos ese día. Mientras tanto, sigamos disfrutando de Sant Jordi cuánto podamos y de los libros a cada momento.

Pilar Rahola habla del fundamentalismo islámico en España en su último libro: “La república islámica de España”. Si bien no cuestiona ninguna religión, si se introduce en la vertiente radical que considera ha entrado hace ya unos años en el islam. La autora llega a tildar de islamofascismo al pensamiento totalitario que intenta imponerse en contra de la libertad y que cada vez más, según afirma, va ganando terreno en nuestro país. Para ella, todos aquellos que destruyen e imponen en nombre de una religión y todos los que se creen superior por ser del sexo masculino son los seres más blasfemos que pueden existir.
Además de esto, se centra en casos concretos y en historias que advierte le han sido relatadas por personas que han sufrido este fundamentalismo que por miedo no se atreven a dar sus nombres. Cita, también, nombres de condenados por acciones extremistas que se encuentran en libertad en nuestra comunidad autónoma, por ejemplo. Se inmiscuye en la financiación que habita detrás de todos estos movimientos y en la polémica sobre el uso del burka o niqab. Según Pilar, todo debate sobre la permisión o no de los gobiernos occidentales parte, simplemente, de un desconocimiento dado que el uso de las cárceles textiles no parten de una libertad individual puesto que ésta no existe en el fundamentalismo sino que tras su uso siempre hay una organización salafista que lo impone.
En él, la periodista expone lo que considera los grandes centros de radicalismo islamista por ser los más activos. Y, junto a Salt, Vilanova, Reus, Rubí, Torredembarra, Mataró, Roda de Barà, Lleida, Valls, Cambrils, Calafell, Cunit, Tarragona (epicentro del salafismo), Badalona, Santa Coloma, y Barcelona misma, se encuentra Sant Boi.
Sin duda, todo movimiento que intente destruir a otro ser no debería tener ningún adepto sino ser repudiado por todos, sin embargo, el mundo dista mucho de ser perfecto, no obstante cada día debería ser una lucha por intentar alcanzar la paz con todos nuestros semejantes y por que nada ni nadie nos alejara de ese camino. Nada ni nadie. 



 TAMARA GONZÁLEZ C.


Twitter