Tecnología y salud. Salud y tecnología

Salud y tecnología. Tecnología y salud. ¿Qué prevalece? Creo que todos optarían por la primera opción. Pero, ¿la primera opción que aparece en la frase que abre el artículo o de la segunda?  De la primera, apuntarían la mayoría. ¿Sí?

Cada día el número de teléfonos móviles aumenta y no sólo cuenta el número. A esto se ha de añadir, nuestro uso, la añadidura de las tarifas de datos que requieren más cobertura. ¿Podríamos prescindir de ello a sabiendas de los perjuicios que se creen que tienen para la salud los repetidores que nos dan señal? Estos perjuicios han sido puestos en tela de juicio por algunos científicos o que se hacen llamar científicos, sin conocer tampoco los factores partidistas que puedan llevar a argumentar una postura u otra.

Esta dialéctica es la que  nos encontramos con la antena de telefonía móvil que se desmanteló hace ya meses tras instalarse junto al campo de fútbol del Marianao. Este dispositivo pretendía zanjar los problemas de cobertura de la zona. Fue instalado en 2009 en los focos del campo de fútbol, cerca de varios colegios. Desapareció no mucho tiempo después por las quejas de los vecinos. Ahora, la antena yace, medio moribunda, junto a las dependencias de la policía local, en el almacén de la brigada municipal.

Los vecinos han manifestado su desacuerdo en que esta antena permanezca sin acometer su función y les deje sin cobertura. De nuevo, la división de pareceres ante un tema tan controvertido. La ubicación ante un campo de juego y entre centros educativos no gustó. 


Se sigue buscando una solución que dé una respuesta adecuada para todos. Mientras tanto, en algunos balcones ondean pancartas que muestran su rechazo a la colocación de cualquier antena en su entorno. Como también ondean junto al Parc de la Muntanyeta como protesta por las antenas que conviven con la salud de los vecinos. Lo mismo sucede en Plaza Cataluña o en innumerables bloques de piso que les han brotado estos artificios que nos permiten ir con dispositivos móviles. 

El tema es polémico. Los estudios son variados aunque coinciden en que el aumento de la temperatura en el cuerpo de cualquier ser vivo que producen las radiaciones no ionizantes de los móviles tienen repercusiones sobre éste,dada nuestra gran sensibilidad a estos cambios térmicos. Las opiniones son y serán diversas. 
¿Qué opinas?

0 comentarios:

Twitter