CHICO & RITA EN CAN MASALLERA: EL ARTE NO TIENE DÍAS

Los días de cine no se reservan al fin de semana. Cualquier día es bueno para dejarse deleitar por este arte que nos entretiene, nos divierte y, a menudo, nos ilustra. Poder cambiar la rutina de un día laborable con un cinefórum es un acontecimiento bien recibido.

Can Masallera ofrece, así, la proyección de la película Chico y Rita mañana martes 17 de enero, a las 17.30 h. 

Se trata de una película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal en la que se aborda una historia de amor apasionada. Dicha historia la protagonizan Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Su contexto espacial transcurre entre las ciudades de La Habana, París y Nueva York. Utilizando la técnica del flashback, un maduro limpiabotas se remonta a su juventud, concretamente al año 1948 en Cuba, donde era un joven pianista de jazz en la Habana. Una noche conoce a Rita una cantante que actúa en clubs y de la que Chico se enamorará perdidamente. Tras un acercamiento y algunas vicisitudes por en medio, participarán en un concurso de música a partir del cual consiguen un contrato para cantar en el Hotel Nacional. La carrera profesional –a Rita le ofrecerán cantar en Nueva York– intentará separarlos pero no será ésta quien tome la iniciativa que nos conducirá al desenlace final sino el pasado latente que siempre vuelve. Los protagonistas se trasladarán a Nueva York a destiempo pero la vida querrá que se vuelvan a encontrar en esa ciudad. Sin embargo, el destino les es adverso y obstáculo tras obstáculo, a Chico le obligan a sembrar una distancia con su amada. Su retorno a Cuba no será fácil, sobre todo, porque coincide con el triunfo de la revolución de Fidel y su música, el único refugio que podía quedarle, es declarada non grata por el régimen. La vuelta al presente de la película supondrá también la presencia de nuevas oportunidades para Chico, ya anciano.

A la vez, el filme es un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 50 y a otras películas como Casablanca o El padrino.

Chico y Rita ha recibido varios premios como el Premio a la mejor película de animación en la XXV edición de los Premios Goya y en la XXIV de los Premios del Cine Europeo. Fue, además, preseleccionada para los premios Óscar en la misma categoría.

La música tiene un papel fundamental en la película: se quería hacer una simbiosis entre la acción y las canciones. Trueba rehuyó recopilar canciones de la época, deseaba interpretar a los músicos igual que  había hecho con los personajes. Bebo Valdés, por ello, compuso las piezas que escucharemos en esta obra.  De hecho, la banda sonora obtuvo un gran éxito en ventas en nuestro país y ocupó el tercer puesto de los discos más vendidos. La crítica se sumó al veredicto del público y determinó que se trataba de una de las mejores bandas sonoras de jazz de la última década.

La historia no es tan sólo un compendio de fechas y acontecimientos, existe también la llamada intrahistoria a la que hacía referencia Unamuno que está conformada por las vivencias y el sentir de esos acontecimientos a través de cada ser humano, la historia de lo pequeño. En cada obra de arte, se trasluce un poco de esta intrahistoria. Chico & Rita no es una excepción de ello. 
A todo aquél que pueda ir, ¡qué goce con la historia y con las notas musicales que la acompañan!

0 comentarios:

Twitter