¿Acabar con la casta? Hay que leer la letra pequeña

Entras en Sant Boi y parece una fiesta de banderolas. Diferentes colores y mensajes. Podríamos decir, si nos permitís el parangón, que en la variedad está el gusto. O no.

Queda muy poco para las elecciones. Sin embargo, hay una campaña electoral con cierto mensaje que parece que está causando bastante revulsivo dado que ya hemos podido ver algunos carteles arrancados y algún que otro con pintadas. Nos referimos al eslogan de PxC:

"Acaba con la casta. Primero los de casa Recuperemos Sant Boi"

Si te paras a analizar cuando mencionan la recuperación, te preguntas si esta será económica o se refieren a una recuperación del territorio que recuerda a tiempos pasados xenófobos.

Sin embargo, lo que más destaca del cartel es la primera parte el "Acaba con la casta" cosa que hace asociar ese mensaje con el de otro grupo electoral que muy poco tiene que ver con PxC. Así, el término casta, pese a que este partido argumenta que ya usaban este término desde 2003, se asocia a Pablo Iglesias y a su formación que son los que le han dado la fama y se relaciona, por tanto, a ellos. Cuando fue usado, anteriormente y en la actualidad por el partido de Anglada, pasó y ha pasado sin pena ni gloria.

No endulcemos con ese comienzo un eslogan y unas ideas que poco tienen de azúcar. Tras ese mensaje se esconde el racismo, el considerar a un ser humano por encima de otro según su procedencia. Sin duda, la inmigración mal controlada puede llegar a ser un problema o más concretamente, un drama que comienza con un viaje con esperanzas de encontrar una vida mejor a cambio de arriesgar su existencia y sin saber que aquí difícilmente hallarán unas condiciones que muchas mafias les han prometido. 

La empatía debería ser nuestra base y nunca deberíamos dejar de preguntarnos si nosotros no haríamos lo mismo si hubiéramos nacido en otro lugar del mundo en el que estuviéramos condenados a vivir en la miseria.

Si le echamos un ojo a la página web de este partido, vemos que en su carta de presentación, de los 5 párrafos de los cuales dispone, 3 están dedicados a arremeter contra los inmigrantes. Sin embargo, solo se arremete contra el islamismo y poco más. Nos preguntamos si hay inmigrantes de una clase y de otra, es decir, no he visto mención alguna al sueco o al alemán que viene aquí a ocupar un cargo directivo que podría ocupar uno de los que ellos llaman "de casa".

Creemos que la convivencia y el respeto están por encima de la procedencia de un ser humano. El hecho de querer poner en contra a unos y otros y arremeter contra personas que buscan trabajo y que no encuentran por una crisis económica de la que difícilmente se saldrá sin realizar algún cambio profundo en nuestro modelo es algo irrisorio y bastante penoso.

Por favor, el domingo votemos con cabeza y analicemos con detalle qué hay detrás de cada mensaje.

1 comentario:

  1. ¿Acabar con la casta? Hay que leer la letra pequeña sap netweaver online training
    Thanks for sharing this valuable information to our vision.
    You have posted a trust worthy blog keep sharing.

    ResponderEliminar

Twitter