Sant Boi contra la obesidad infantil

Velar por la salud es una esencia de progreso. La mejor forma de preservarla es la prevención

Por ello, Sant Boi participará en una investigación pionera en Europa que se centra en prevenir la obesidad infantil. Esta iniciativa comenzará en septiembre y se basará en el estudio de la evolución de 500 niños y niñas de entre 8 y 10 años de nuestro municipio durante 3 años. Se evaluará, de esta forma, la efectividad del programa y se medirán los cambios que se experimentarán en los hábitos alimentarios y en la actividad física.

El alcalde, Jaume Bosch, y el presidente de la Fundación Thao, Henri García, firmaron el 29 de junio, en el Ayuntamiento de la ciudad, el convenio de colaboración para realizar dicho análisis durante los dos próximos cursos escolares. Éste formará parte del estudio Efectos de una intervención de estilo de vida en la prevención: un modelo de base comunitaria. Éste se encuentra impulsado por la Fundación Thao y el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM Hospital del Mar, con el soporte de una beca FIS del Ministerio de Economía.

Sant Boi, se sumará, así, al programa de salud comunitaria Taho-Salud Infantil que se llevará a cabo con acciones para la promoción de costumbres saludables entre la población.

La recogida de datos a partir de mecanismos innovadores y cuestionarios muy exhaustivos hacen este estudio ser precursor en Europa.

La obesidad infantil es una problemática en la sociedad de los países a los que se les denomina desarrollados. Este desbarajuste en los niños entre la energía que se ingiere y la que se gasta, genera factores de riesgo cardiovascular a temprana edad y  puede desarrollarse hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades. Mientras la mitad de la humanidad carece de este problema debido a la falta de recursos, la otra mitad ha de ser precavida y cuidar su dieta a la vez que evita el sedentarismo. El término medio es, casi siempre, la mejor solución. En la repartición, también.

0 comentarios:

Twitter