El gran Pepe Rubianes animaba en su monólogo la conocida frase del trabajo dignifica y añadía "te honra, te pule, te abrillanta, te da esplendor" y lo elevaba a arte. Su monólogo sigue pero descontextualizamos este pequeño fragmento y reflexionemos sobre su tratamiento hará escasos años y el que le daríamos actualmente. Sin duda, el trabajo ahora sí ha elevado su valoración en sociedad como todo bien que escasea. Nos alegramos enormemente cuando alguien encuentra trabajo y nos lamentamos profundamente cuando una persona se queda sin él. Antes, este hecho podía ser más trivial puesto que el mercado laboral contaba con una mayor oferta.
Así, el descenso del paro que se ha manifestado en Sant Boi en el mes de mayo es un dato positivo: la tasa de paro se situó en un 18,9% de la población activa. Con respecto al mes de abril, bajó dos décimas y englobó tanto a hombres como a mujeres. No obstante, si comparamos estos datos con los del mismo mes de mayo del 2010, el paro es un 7,1% superior a dicha fecha o lo que es lo mismo 558 personas más en paro que el año pasado.
Si analizamos los datos por sectores económicos, el sector servicios, el mayor en porcentaje de trabajadores, es el que más ha incrementado su número de parados: 451 personas perdieron su empleo en este sector, esto es, un 9,8%. La construcción también muestra una evolución negativa y sufre un incremento del 7,2%. En la industria ha crecido un 1,3%.
El 30 de mayo el número total de personas registradas en las Oficinas de Trabajo era de 8.387, un 1,1% menos que en abril. Aunque todos los colectivos presentan un descenso, la reducción del paro ha sido mayor entre mujeres y jóvenes.
Encontrar una oportunidad en el mundo laboral sigue siendo una ardua tarea, pero no por eso se ha de cesar en la lucha. Conseguir mejoras en este campo es una necesidad de primer orden. Los resultados, los seguiremos de cerca mes a mes.
0 comentarios: