DE FIESTA CON DIABÒLICS MÚSICS Y LA COLLA DEL DRAC PEPITU



Punto y final portentoso a las fiestas del barrio Vínyets Molí-Vell. Los causantes de éste: Diabòlics Músics y la colla del Drac Pepitu. Tuvimos ocasión de disfrutar desde una postura más cercana el espectáculo que siembran allá por donde van este conjunto de artistas que representan a Sant Boi en su ciudad y fuera de ella.
En 1982 nació el primer Drac Pepitu de una forma muy modesta, dado que era una construcción que se asentaba sobre un carro de supermercado. En 1989, el fuego, cuna de su nacimiento, le hace perecer repentinamente. Dos años después, en 1991, un nuevo Drac Pepitu, el actual, concedido por el ayuntamiento inauguraba la fiesta Mayor del municipio. Desde entonces no ha parado de bailar al son de tambores, al son de las personas que le infundan ritmo con su música, con su latir, con su fuerza, ilusión y entusiasmo. Hace poco cumplió 20 años y va creciendo llenándose de vitalidad, la que le otorgan los que le dan vida.
Contagiarse de estos sentimientos que se desprenden en cada actuación es hartamente sencillo. Basta con pararse a escuchar, con dejar un poco de libertad a la vista con mirar hacia el exterior porque saben muy bien desprender su magia y hacer que se adentre en lo más profundo de nosotros.
La percusión, Diabòlics Músics, no sólo acompaña al Drac Pepitu sino que también hacen salidas independientes donde la música cobra todo protagonismo. Tras sus demostraciones acompasadas, es evidente que subyace un gran trabajo de ensayo para que la perfección se deje alcanzar. Ensayan en el CEIP Barrufet los viernes a partir de las 18.30 h y los sábados a partir de las 10.30 h.
Sin edad para incorporarse al grupo, cualquier interesado puede formar parte de éste. Tan sólo se necesitan dos requisitos: ganas de pasarlo bien y disfrutar. Si queréis formar parte de ellos, podéis contactar en su página web dracpepitu.santboi.net.
Representantes son de unas de las tradiciones con más arraigo en Cataluña. De hecho, son esencia de la fiestas del pueblo. Si el origen de estas agrupaciones nos remiten al teatro medieval en la calle, son sinónimo ya de un poder y un encanto que nos hechiza. Sin vosotros nada sería igual y el fuego brillaría con menos intensidad.


TAMARA GONZÁLEZ CUEVAS

2 comentarios:

  1. Un buen artículo. Nos da una excelente información. Me ha gustado mucho el video de la entrevista.
    Un cordial saludo.
    Xosé.

    ResponderEliminar

Twitter