Simulacro de emergencia química

¿Qué hacer ante una emergencia química?

Quizá no nos lo hayamos ni planteado. La prevención es siempre la mejor herramienta para evitar cualquier incidente. Si pese a ello, nos encontramos inmersos en un incidente, la información es clave para saber qué hacer, para intentar apaciguar los nervios conociendo las soluciones para paliarlo o minimizar sus efectos.

Un accidente químico entraría dentro de estos sucesos ante los que muchas personas no sabrían cómo responder ni cómo enterarse de que se ha producido de forma inmediata. Por ello, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Boi, concretamente, de Protección Civil y Policía Local, una prueba de sonido de las tres sirenas con las que cuenta Sant Boi para avisar de un accidente químico el jueves, 22 de noviembre por la mañana.

Estas sirenas, que pertenecen a la red general de alarmas y comunicación de protección civil vinculada al Plan del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT), se encuentran en la Torre del Sol, el Casal de l’Olivera y el Centro de Servicios. Las sirenas de Sant Boi se activarán conjuntamente con otras de las que se disponen en Cataluña.

¿En qué consistirá la prueba? Se iniciará con tres señales de un minuto separadas por silencios de cinco segundos y finalizará con el anuncio de una señal continua de treinta segundos. Si este simulacro fuese en real, se tendrían que poner en práctica las medidas de autoprotección:

  • Encerrarse en casa tras escuchar las señales de un minuto. Preferiblemente, en las habitaciones  más interiores.
  • Parar los sistemas de climatización. 
  •  Asegurar las ventanas de la vivienda.
  •  Si te encontrases en la calle, refugiarse en el edificio más cercano.

Las sirenas de las que dispone nuestro municipio cubren casi toda la extensión de suelo urbano. Así, habría lugares de Sant Boi a los que no llegaría el aviso acústico. Por ello, sería a través de Radio Sant Boi y de canales de comunicación directa la manera de llegar a toda la población.

Este ensayo será el segundo de este año ya que el 17 de abril se llevó a cabo otro. ¿Pasará desapercibido? ¿Consideráis útiles los simulacros? Con todo, el desconocimiento de los procedimentos a emprender  en situaciones de emergencia son una gran lidia que se ha de superar.


0 comentarios:

Twitter